Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Primero fue el Maratón de Tokio -uno de los seis maratones mayores-, que se canceló a causa del coronavirus; luego se canceló el Maratón de Roma y se pospusieron el Maratón y el Medio Maratón de Paris, además de una creciente lista de carreras que se cancelan a causa de ese virus.

Por la misma causa se canceló el Congreso Anual de la AIMS, que estaba programado para celebrarse en Batumi, Georgia, el 26 de abril.

La razón de las cancelaciones es sencilla: los eventos masivos han sido señalados como principales centros de contagio, en lo que para algunos ha alcanzado niveles de una pandemia.

La cantidad total de personas contagiadas en 96 países superaba los 100 mil al día de ayer, con más de tres mil 500 nuevos contagiados, de los que sólo 167 brotaron en China. El coronavirus crece más fuera de China que dentro de ese país, donde se reportan más de 80 mil enfermos, y es donde nació la epidemia.

Aunque en México sólo se han reportado seis casos, que curiosamente se han mantenido sin cambio en los últimos días, se antoja la pregunta: ¿qué tan preparados estamos para manejar nuestros maratones y carreras de ruta ante la (alta) posibilidad de que llegue el coronavirus?

Lo primero que viene a la mente es algo así como que los organizadores de carreras acudieran a las autoridades de salud a solicitar sus recomendaciones particulares y su visto bueno para celebrar sus eventos.

Lo deseable sería que así como se gestiona un “aval” para propósitos deportivos al celebrar una carrera, hubiera un equivalente para fines de salud.

Aquí la pregunta: ¿estarán preparadas nuestras autoridades sanitarias para responder a este nuevo tipo de solicitud?

Al margen de lo anterior, el organizador debería ofrecer un nuevo tipo de servicio a los corredores: informar las medidas a observar -previas y posteriores- en lo que se refiere a su evento, y en lo posible buscar la manera de evitar el hacinamiento, tanto en la carrera como en la entrega de números.

Los tiempos cambian, y con los cambios habrá que reaccionar.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com