Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El australiano Rob de Castella, ex dueño de la mejor marca mundial de maratón (2h 08’18”, Fukuoka 1981), declaró que le entristece ver el rol que ha alcanzado la tecnología para lograr los cronometrajes que se están registrando actualmente.

De Castella se refirió al récord mundial de 5K que registró el ugandés Joshua Cheptegei 16 de febrero en Mónaco, al cronometrar 12’51”, mejorando por 27 segundos el récord de 13’18” que estaba en poder del keniano Rhonex Kipruto registrado en Valencia el 12 de enero pasado.

El comentario del australiano se refiere a que Cheptegei utilizó el modelo Vaporfly Next% de Nike para romper la marca anterior por ese amplio margen, de donde surge la pregunta: ¿cuántos de los 27 segundos pueden deberse al Vaporfly?

Al llegar a cierto nivel competitivo, la frecuencia del paso de un corredor se estabiliza alrededor de los 180 pasos por minuto (ppm). El corredor puede superar esa frecuencia por algunos segundos, como cuando cierra al cruzar la meta.

Una frecuencia mayor genera deuda de oxígeno, acumulación de lactato y aparición de fatiga. Aquí debe decirse que puede haber variaciones “de crucero” de los 180 ppm entre unos y otros atletas, pero muy poco significativa.

La otra cosa que queda clara es que los aumentos de velocidad se generan con el aumento del tranco, no aumentando la frecuencia del paso.

Para poner en perspectiva los cronometrajes de Kipruto y Cheptegei en 5K va este análisis:

Al combinar la distancia corrida (5K) con la frecuencia de paso (180 ppm) y los cronometrajes de cada uno y hacer la aritmética necesaria, resulta que el tranco de uno y otro fue de 2.09 y de 2.14 metros, respectivamente.

Esos cinco centímetros significan un aumento en el tranco del 2.4 por ciento a favor de Cheptegei, lo que al final de la prueba representó los 27 segundos.

Para dar una idea de lo que significa lo anterior, vale decir que si tú eres un corredor de 45 minutos en 10K, tu tranco es del orden de 1.25 metros.

¿Tiene razón de Castella al entristecerse por los rápidos cronometrajes? Todo depende de cómo se le vea. Depende mucho de si la tecnología está al alcance de todos o sólo de unos cuantos.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com