Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El récord mundial de maratón que registró la keniana Brigid Kosgei en el Maratón de Chicago en octubre pasado podría ser invalidado, dependiendo de lo que concluya la World Athletics (WA) con respecto a los zapatos Vaporfly de Nike.

Kosgei corrió para 2h 14’04” rompiendo por más de un minuto la legendaria marca de la británica Paula Radcliffe, quien marcó 2h 15′ 25″ en el Maratón de Londres, hace más de 16 años.

La WA anunció esta semana que próximamente dará a conocer su decisión respecto al modelo Vaporfly Next% de Nike, en el sentido de que podrían ser vetados por ofrecer una ayuda “ilegal” a los corredores, lo que pondría en duda la legitimidad de la marca de Kosgei.

Ese modelo de Nike, que se caracteriza por su entresuela de fibra de carbono, que hace las veces de un resorte, ha sido protestado por ofrecer una ventaja ilegal a favor de quienes lo usan de acuerdo a las reglas de la misma WA. De acuerdo con la WA, “el calzado no debe proporcionar una ventaja injusta al atleta, respetando el espíritu de universalidad”.

Lo cierto es que la decisión deberá tomarse pronto por una razón particular: este 2020 es un año olímpico, por lo que a la WA le urge definir esa situación, además de que la mayoría de los países están por celebrar sus pruebas selectivas, de donde pudieran surgir quejas y protestas.

Pero la verdad es que la decisión de la WA empieza a complicarse. El domingo pasado el keniano Rhonex Kipruto rompió el récord mundial de 10K y Sheila Chepkirui se quedó a tres segundos del récord mundial femenil corriendo con el modelo Adizero Takumi de Adidas.

Adidas no ofrece la placa de fibra de carbono, pero en cambio anuncia su “espuma Boost”, que puede ser su respuesta al Vaporfly, y que en alguna medida podría romper la ventaja tecnológica de Nike y restaurar el espíritu de universalidad.

Lo cierto es que la tecnología va ganando protagonismo en el atletismo de fondo y si bien es cierto que el que corre es el atleta, también es verdad que la pequeña diferencia que permite romper un récord o ganar una medalla puede deberse a la tecnología.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com