Por: Rubén Romero

Articulista invitado

World Athletics (WA) publicó su “ranking de desempeño competitivo” para maratones 2019, que se basa en los cronometrajes de los primeros cinco lugares de cada rama en cada maratón.

Los cronometrajes se “tradujeron” a puntos de acuerdo con las “Tablas Húngaras” del Dr Bojidar Spiriev, de donde resultó que el máximo puntaje fue para el Maratón de Londres, con 11 mil 43 unidades.

Los maratones mexicanos mejor ubicados fueron los de Ciudad de México (lugar 105 del ranking) con 8 mil 524 puntos, Guadalajara con 8 mil 468, Monterrey con 8 mil 399, Ciudad Juárez con 8 mil 30 y León con 7 mil 429.

La publicación de ese ranking generó muchos comentarios en redes sociales en el sentido de que esos son “los mejores maratones”. Pero la verdad es que eso no es así.

El ranking sólo basa en los cronometrajes de los corredores de élite, y no evalúa la calidad de la organización ni la atención que se ofrece a los corredores recreativos.

WA tiene otra clasificación para las carreras de ruta: la de las etiquetas, que si bien incluye algunos temas relativos a la organización, como el cierre de calles al paso vehicular, su énfasis principal son los corredores de élite y la difusión de los eventos, pero muy poco en los corredores recreativos.

Para muestra dos ejemplos: el Maratón de Buenos Aires 2018 tuvo 7 mil 45 corredores y la mitad de ellos no alcanzó medalla de finalista, lo que se convirtió en la queja del día, pero eso no impidió que el 42K recibiera la etiqueta de bronce.

El Maratón de la Ciudad de México 2018 tuvo más de 5 mil “corredores de chocolate” -los recogen la medalla de finalista sin correr el maratón completo-, pero eso no impidió que la IAAF le otorgara la etiqueta de oro.

¿Cuáles son, entonces, los mejores maratones para los corredores recreativos?

La verdad es que, aunque muchos maratones de etiqueta son buenos para los corredores recreativos, las certificaciones de WA no se refieren a eso.

Si WA decidiera enfocarse en los corredores recreativos tendría que hacer un reglamento diferente.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com