Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Con el cierre del año es posible analizar lo que ocurrió con la participación en los maratones mexicanos en 2019.

Aunque algunas cifras aún no son finales, de acuerdo con el estadígrafo Luis Pineda, la cantidad de finalistas en los maratones de México se redujo de 50 mil en el 2018 a 41.9 mil en el 2019. La reducción entre el 2018 y el 2019 fue del 16.2 por ciento.

¿Significa eso que el interés por correr maratones va a la baja en México?

No necesariamente si se piensa que el 95 por ciento de la disminución ocurrió en el Maratón de la Ciudad de México, que bajó de 27.5 mil finalistas en el 2018 a 19.8 mil en el 2019. Disminuyó en un 28 por ciento.

Si se analiza la cantidad de finalistas de los cinco maratones de más participación en el País (Monterrey, Lala, Guadalajara y León, en ese orden), aparte del 42K capitalino, la cifra de finalistas bajó de 16.3 mil a 16.2 mil. Se mantuvo, pero no creció.

Puede decirse que lo que ocurrió en el Maratón de la Ciudad de México fue producto de una fuerte campaña mediática que atrajo a muchos que respondieron a la invitación, pero que pasada la pirotecnia las cosas vuelven a lo normal.

Al margen de eso, la participación de corredores mexicanos en los maratones extranjeros aumentó. El total de mexicanos que participó en los de Chicago, Berlín, Nueva York y Toronto fue de 5 mil 700 corredores en el 2019: unos 700 más que en el 2018. Y falta por lo menos una decena de maratones extranjeros en los que participan 100 mexicanos o más.

Un indicador importante se desprende del Maratón de Chicago es que el 42 por ciento de la participación azteca fueron mujeres, una proporción nunca antes alcanzada en la comunidad corredora mexicana, lo que puede marcar una tendencia, ya que el promedio de participación femenil en los maratones de México es del 28 por ciento.

¿Qué esperar de los maratones mexicanos para el 2020?

La verdad es que no será fácil crecer. Buscar la manera de atraer a mexicanos que corren fuera de México y enfocarse a aumentar la participación femenina parecen ser las oportunidades para crecer. Lo que es una realidad es que el crecimiento dejará de llegar solo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com