Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Eliud Kipchoge confirmó esta semana que participará en la edición de 2020 del Maratón de Londres, el próximo 26 de abril, con el doble objetivo de convertirse en el primero en ganar cinco veces ese prestigiado maratón y de romper el récord de 2h 02’37” de ese 42K que él mismo impuso allí este año.

Al margen de lo anterior, hace dos semanas declaró que, en caso de resultar seleccionado, le gustaría defender su título de campeón olímpico de maratón en los Juegos de Tokio 2020 -prueba que se hará en Sapporo- el 9 de agosto próximo.

La verdad es que Kipchoge lo ha ganado todo: la medalla de oro en el maratón olímpico de Río 2016, el récord mundial de maratón (2h 01’39” en Berlín 2018) y rompió la marca de las 2 horas en la distancia del maratón en octubre pasado.

Pero eso no es todo: Kipchoge ha ganado 13 de los 14 maratones que ha corrido. Solo en el Maratón de Berlín de 2013 no ganó; quedó segundo con un tiempo de 2h 04’35” en el que fue su segundo maratón. Fue necesario que Wilson Kipsang impusiera un nuevo récord de maratón (2h 03’23”) para poder ganarle.

Cada uno de sus tres últimos maratones ha sido mejor que el anterior. Su última actuación fue la del 12 de octubre en Viena, en el Reto Ineos, que, a pesar de no ser reconocida por la World Athletics (antes IAAF), sí refleja un desempeño a máxima capacidad: corrió para 1h 59’40”.

Todo esto viene al caso por algo que merece atención: con excepción de Kipsang -Berlín 2016, 2h 03’13”, en el que fue su maratón número 12- los últimos plusmarquistas mundiales en el maratón registraron sus récords personales y sus récords mundiales antes de correr el noveno maratón de su vida.

Kipchoge corrió en Viena su maratón número 14, en el que se empleó a fondo, y en sus planes no contempla la posibilidad de algún declive en su desempeño.

Aquí un comentario y una pregunta. El comentario: Kipchoge ya ha establecido un récord de longevidad deportiva. La pregunta: ¿cuándo tiempo más se mantendrá a este nivel?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twwitter: azteca_42@hotmail.com