Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Uno de los cambios más grandes que ha ocurrido en los programas de entrenamiento para corredores es la importancia que se da a la recuperación como una manera de optimizar el rendimiento y evitar el sobreentrenamiento.

Un parámetro que ha adquirido especial relevancia es el monitoreo del ritmo cardíaco en estado de reposo, como un control de la respuesta del organismo a las cargas de trabajo del entrenamiento.

En la medida que el ritmo cardíaco en reposo tienda a bajar -o se mantenga bajo-, el organismo estará reaccionado favorablemente al entrenamiento.

Pero hay otro parámetro -que probablemente no se aprovecha en todo su alcance-, que se conoce como la “variabilidad del ritmo cardiaco” (heart rate variability o HRV), que es una de las tantas funciones que reportan los pulsímetros que usan muchos corredores.

Mientras que el ritmo cardiaco mide el número de latidos que da el corazón por minuto, el HRV mide la variación (en milésimas de segundo) entre cada uno de los latidos que da el corazón.

Los cardiólogos utilizan este parámetro para evaluar la salud cardiaca de sus pacientes. Una lectura baja de HRV, medida en estado de reposo, indica que el organismo responde mejor a un mayor estrés.

Una lectura alta del HRV significa que el organismo tiene una mayor capacidad para tolerar el estrés o que se recupera más rápido de los esfuerzos a los que se le somete.

El rango de medición del HRV va de 0 a 100, donde una medida del orden de 60 es indicativa de una buena salud, y lo probable es que las máximas lecturas se registren alrededor de los 30 años de edad, aunque debe apuntarse que esas lecturas varían con cada caso.

¿Cómo utilizar esta información? De la misma manera que se usa el ritmo cardíaco en estado de reposo: llevando una estadística personal.

Lo conveniente es llevar un registro de tus mediciones, y de manera personal relacionar tus mediciones con tu sensación energética, entendiendo que, al reducirse esas lecturas, tu estrés tiende a aumentar.

Más delante abundaremos sobre este tema.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

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