Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El sábado 12 de octubre a las 8:00 horas, tiempo de Viena (1:00, tiempo de Monterrey), el keniano Eliud Kipchoge tratará de romper la barrera de las dos horas en la distancia del maratón en el Reto INEOS 1:59.

Al igual que la “Breaking2” de Nike, efectuada en el Autódromo de Monza el 6 de mayo del 2017, INEOS 1:59 se correrá al margen de los lineamientos de la IAAF, por lo que debe entenderse como una carrera de exhibición.

Aunque Kipchoge es el mejor corredor de maratón de la historia, su resultado en este evento no será comparable con la hazaña de Roger Bannister al romper la barrera de los cuatro minutos en la milla, ocurrida en mayo de 1954.

La gran diferencia entre ambas pruebas es que mientras la marca de Bannister fue legítima, cumpliendo con todas las reglas de la IAAF, Breaking2 e INEOS 1:59 no cumplen con ellas, por lo que sus resultados no tendrán el estatus de “récords”.

INEOS 1:59 se efectuará en “The Prater”, un parque arbolado y plano de la Capital de Austria, en un circuito de 9.6 kilómetros al que Kipchoge le dará poco más de cuatro vueltas y que, de acuerdo a los pronósticos, se correrá entre nueve y 11 grados, tres grados menos que en Monza. Una temperatura ideal.

Pero no será esa la única diferencia entre Monza y Viena: la gran diferencia será que todo lo aprendido en Monza se aplicará corregido y mejorado en “The Prater”.

Será importante la función de los “pacers”, que corriendo en su “formación delta”, igual que viajan los gansos para romper la resistencia del viento, ayudarán a que Kipchoge ahorre hasta un seis por ciento de su energía al correr.

Se cuenta con una lista de 41 pacers del máximo nivel mundial: corredores de 10 mil metros en 28 minutos, de medio maratón en 59 minutos y de maratón en 2h 05′ se alternarán cada 5K para apoyar a Kipchoge.

Otro factor será la nueva edición del modelo “Vaporfly” de Nike, que en teoría ayudará a ahorrar el 4 por ciento de la energía de Kipchoge, por lo que si el atleta sale en un buen día, la barrera de las dos horas puede caer.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo