Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Durante esta semana se completó el registro de los 31 mil 500 corredores que habrán de participar en el Maratón de Boston en abril de 2020.

En ese listado hay 456 corredores mexicanos, una cifra que vale la pena analizar.

Los estándares de cronometraje para calificar para Boston se “endurecieron” en 5 minutos para 2020 con respecto al año anterior, por lo que ahora es más difícil clasificarse.

De los 27 mil 288 corredores que calificaron y que aplicaron para Boston 2020 sólo 24 mil 127 fueron aceptados por limitaciones de cupo, por lo que más de 3 mil que dieron la marca quedaron fuera.

Además de los corredores aceptados por cronometraje, un total de 7 mil 337 obtendrán un lugar en el maratón, aportando una cuota especial a alguna de las instituciones de caridad que apoya el maratón para completar los 31 mil 500 participantes.

Mientras que la cuota de inscripción para los corredores internacionales es de 240 dólares, la aportación que requieren las instituciones de caridad va de 3 mil dólares en delante. No son raros lo casos en que la cuota mínima es de 5 mil dólares.

De acuerdo con los anuncios del propio maratón, el total de corredores mexicanos que fueron aceptados por sus cronometrajes para 2020 fue de 314, por lo que los otros 142 mexicanos -para completar los 456- participarán a través de la modalidad de caridad, con el desembolso correspondiente.

Aquí un dato interesante: las inscripciones de caridad para el Maratón de Boston de 2020 representan un 23 por ciento del total, mientras que en la delegación azteca los corredores inscritos por una institución de caridad son el 31 por ciento. Por arriba del promedio.

¿Qué se puede concluir de lo anterior? Sencillo: que entre los corredores que clasifican por cronometraje y los que “apoyan” a las instituciones, en México hay un interés particularmente grande por recibir, y por lucir, la medalla azul-amarilla de finalista del Unicornio de Boston.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios