Por: Rubén Romero

Articulista invitado

México es conocido entre los maratones del mundo por dos razones principales: una es la recién estrenada Etiqueta Oro de la IAAF y la otra es la de los tristemente célebres “corredores de chocolate”.

Aquí no está de más poner en contexto estos dos temas para entender la verdad de nuestro running, o para conocer cómo nos ve la comunidad corredora internacional.

Por principio, a partir de este año el MCM es uno de los 46 maratones de Etiqueta Oro de la IAAF. Antes no la tenía.

¿Por qué se ha dicho que el MCM es uno de los 10 mejores maratones del mundo?, por ignorancia o por dolo.

Para decir eso se ha utilizado la cantidad de finalistas, un parámetro muy diferente al de calidad de organización. Al hablar del MCM dentro del Top 10 aún no tenía la Etiqueta Oro.

El número de finalistas bajó en casi 8 mil corredores en este año, por lo que ya salió del Top 10 masivo. Quizá por eso Claudia Sheinbaum declaró que el MCM es orgullo de la ciudad, y quiere “que siga siendo uno de los 25 mejores del mundo”.

La otra “etiqueta” que tiene el MCM es la de los corredores de chocolate, la de los corredores tramposos, que en el MCM se cuentan por miles, y en lo que, de manera indiscutible, somos el número uno. Ninguno de los otros 45 maratones de oro se nos acerca.

Denuncias de lo anterior las hacen desde la revista británica The Economist, la página marathoninvestigation.com, varios periódicos nacionales y desde luego en redes sociales, como la página anónima “ya se cansaron” que pone en evidencia de manera contundente a los corredores chapuceros.

A partir de la chapuza de Roberto Madrazo en el Maratón de Berlín a los mexicanos se nos empieza a conocer como corredores tramposos. Ya hubo quien fue objeto de burlas en un maratón internacional por lucir la Bandera de México en su playera.

Si Sheinbaum quiere que el MCM sea “uno de los 25 mejores del mundo” haría bien por trabajar para borrar la imagen de deshonestidad con la que su evento nos proyecta al mundo. Eso puede ser tan importante como mantener la Etiqueta de Oro.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com