Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Hace una semana empezó a circular una oferta en redes sociales para el Maratón de la Ciudad de México: basta con llamar a un número telefónico o responder a una dinámica para obtener una inscripción gratuita para el maratón.

Esta oferta recuerda el descuento del 50 por ciento que se ofreció el año pasado, solo que ahora es el 100 por ciento, a tres semanas de la fecha.

Es claro que esa promoción va dirigida a aumentar la cantidad de corredores inscritos, aunque una parte de ellos acabe por no correrlo completo.

Lo presumible es que la cantidad de corredores inscritos -quienes ya pagaron- esté muy abajo de los 30 mil que marca la convocatoria, por lo que se puede anticipar que esta oferta ayudará a inflar la cifra oficial de corredores inscritos; igual que el descuento del 50 por ciento del año pasado.

Pero, al margen de la falta de respeto a quienes ya pagaron la cuota, hay otro problema con esa promoción: el riesgo de motivar a participar a corredores que no hayan entrenado lo suficiente.

Las tres semanas previas al maratón deben ser de “recuperación activa”, lo que significa que la parte fuerte del entrenamiento debe terminar 21 días antes de la fecha del maratón: justo cuando empezaron a regalarse las cortesías.

Esa promoción puede inducir a participar a corredores subentrenados, que por eso mismo pudieran llegar a sufrir algún problema serio. Un solo problema haría ver muy mal a esta promoción.

Es cierto que el corredor que murió de un infarto en el 21K Ciudad de México no estaba inscrito en el evento, pero también es cierto que las “cortesías” facilitarán la inscripción a corredores de última hora.

No es de esperarse que haya muchos corredores que estén bien entrenados y listos para correr el maratón a dos semanas de la fecha, sin haberse se inscrito ya.

Esa promoción implica inducir a algunos participantes a correr ciertos riesgos, pero también ayudará a promover la participación de los “corredores de chocolate”, los que se meten al final del trayecto solo para recoger su medalla de Finalista.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios