Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Contadas a partir de mañana domingo faltan nueve semanas para el 25 de agosto, fecha en que se correrá la edición de 2019 del Maratón de la Ciudad de México.

Si tú planeas correr este maratón -que en esta edición “estrenará” su Etiqueta de Oro de la IAAF-, te interesa saber que estas nueve semanas tienen una importancia especial, sobre todo si vas a correr tu primer 42K.

¿Por qué son importantes estas nueve semanas? Porque son clave para completar tu entrenamiento de resistencia, de lo que dependerá en gran medida el que llegues bien a la meta.

De acuerdo con programa de entrenamiento que publicamos en la revista A CORRER en abril pasado, la parte intensa de tu entrenamiento debe terminar dentro de seis semanas, con el fin de dedicar las últimas tres semanas a tu “recuperación activa”.

Dicho de otra manera, durante las tres semanas previas al maratón no deberás correr sesiones de entrenamiento largas, ya que de hacerlo llegarías sobreentrenado a la línea de salida.

¿Qué significa lo anterior? Significa que las próximas seis semanas son el tiempo del que dispones para correr por lo menos tres sesiones de 30 kilómetros o más, que serán fundamentales para que tu organismo “aprenda” a metabolizar la grasa corporal como combustible para correr.

Aquí una advertencia: si llegas a tu maratón sin haber corrido 30 kilómetros o más en entrenamiento, tu organismo no habrá enfrentado el reto de metabolizar la grasa corporal para correr, por lo que correrás el riesgo de “darte contra la pared”, una de las experiencias más desagradables que puede vivir un corredor.

Recomendación: conviene dejar pasar por lo menos 14 días entre una y otra sesión larga, ya que la recuperación que debe haber entre esas sesiones así lo requiere. Correr una sesión de 30 kilómetros cada semana sería un error.

De acuerdo con eso, el tiempo que falta para la fecha del maratón es el justo para correr tus sesiones largas. No lo pienses mucho, la cuenta regresiva ya empezó.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios