Por: Rubén Romero

Articulista invitado

De acuerdo con los reportes del clima de las últimas semanas, y con excepción de unos días de lluvia, a las 7:00 am la temperatura fluctúa entre 23 y 25 grados y la humedad relativa varía entre 85 y 90 por ciento.

Son las condiciones del clima más calurosas del año a esa hora del día en el área metropolitana de Monterrey, lo que resulta importante si usted va a participar en el 21K San Nicolás el 30 de junio.

El cuerpo humano genera calor al correr, que debe disiparse al exterior para evitar que se acumule y se eleve la temperatura corporal. La elevación de la temperatura corporal causa la aparición de la fatiga y puede provocar el golpe de calor.

La temperatura de la piel es de 33 grados y la diferencia de esa temperatura con la del medio ambiente define la velocidad a la que se disipa el calor que se genera al correr, aunque además de eso influye también la humedad relativa.

Cuando la temperatura ambiente es de 13 grados (ideal para correr 21K), la diferencia con la temperatura de la piel es de 20 grados, lo que ayuda a disipar el calor de manera importante.

Pero, ¿qué pasa cuando la temperatura ambiente es de 25 grados o más? Al reducirse la diferencia de temperatura, la disipación del calor se reduce de manera más que proporcional. Cuando la temperatura ambiente supera los 33 grados, el cuerpo absorbe calor en lugar de disiparlo.

Pero hay algo más. Cuando la humedad relativa es alta, como en Monterrey en el verano, el sudor no se evapora y se frena la disipación del calor. Además influye la radiación solar, que literalmente introduce calor al organismo, lo que se suma al calor generado al correr.

Es importante decir que la acumulación del calor y la elevación de la temperatura corporal no se generan de manera instantánea. Si usted corre cinco kilómetros, lo probable es que no haya problemas.

Pero al correr 21K las cosas cambian. Más de la mitad de los participantes tarda dos horas o más en cruzar la meta, tiempo suficiente para sufrir algún incidente.

Si usted va a participar en el 21K San Nicolás sea cauteloso; recuerde que mientras más rápido corra, más calor generará. Los meses del verano no ofrecen el clima ideal para romper un récord personal en medio maratón.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios