Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El fin de semana pasado se efectuó en Chihuahua el Campeonato Nacional de Atletismo, que fue selectivo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

De acuerdo con los resultados del evento, el atletismo mexicano llegaría a Lima con un nivel competitivo más bajo que el desplegado en Toronto 2015.

Eso fue en lo deportivo. Pero lo que resultó de alto nivel fue la narración que acompañó a la transmisión del Campeonato Nacional por Facebook Live, en una iniciativa que podría tener gran impacto en la promoción del atletismo en el País.

El lagunero Juan José Martínez, creador de la página Marathon.TV en YouTube, se dio a la tarea de transmitir en vivo el campeonato.

Quizá a usted haya visto por YouTube en las transmisiones diferidas de maratones que él hace desde una motocicleta, armado con su cámara de mano.

Pero en Chihuahua fue diferente. Utilizando su propio equipo -mucho más modesto que el de las grandes televisoras-, y apoyado por los comentarios de tres expertos (aficionados de hueso colorado al atletismo) hicieron la transmisión de manera voluntaria. Por amor al arte.

La transmisión de las imágenes y la producción mostraron algunas fallas, que podrán ser resueltas a corto plazo, pero la narración fue excelente.

Luis Pineda, de Toluca; Marco Antonio Sánchez Rentería y Luis Lara, ambos de Guadalajara, además de Martínez, hicieron una narración que fue tan ilustrativa como didáctica, capturando la atención de más de 1 mil espectadores que se enteraron y siguieron la transmisión.

Aquí unos ejemplos. Una vuelta a la pista tres segundos más rápida en 10 mil metros significa un minuto menos en el cronometraje final, pero eso no se percibe si no se informa y se comenta. Quien tome la punta sin tener la capacidad “se quemará” antes de cruzar la meta, pero eso debe advertirse. Unos corren para dar una marca y otros para alcanzar un lugar, y eso debe explicarse.

Comentarios de este tipo fueron muchos y muy variados y le dieron interés y sentido a la transmisión. En eso consistió su aportación. Ojalá se repita.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: @azteca_42@hotmail.com

Anuncios