Trevor Bauer de los Indios de Cleveland llevaba ayer juego sin hit ni carrera luego de 7 entradas, el manager Terry Francona decidió relevarlo porque Bauer sumaba 117 lanzamientos.

El sin hit se rompió en el noveno inning, ante el cerrador Brad Hand. Como que ya no sorprende este tipo de decisiones , cuidan mucho a los pitchers, nos hemos acostumbrado a ver el número de lanzamientos en el juego para calcular en qué momento saldrá un serpentinero, si se acerca a 100 se entiende que está a punto de acabar su actuación.

Ni siquiera sorprendió la decisión del lunes anterior, cuando el manager de los Orioles, Brandon Hyde removió a David Hess con apenas 82 envíos, a pesar de todavía no permitir imparable, porque 4 días antes lo había empleado en un relevo largo.

Todavía en 2010 se vio caso de Edwin Jackson con los Diamondbacks de Arizona, logrando un sin hit ni carrera realizando 149 pitcheos.

En 2013 fue Tim Lincecum, de los Gigantes de San Francisco, quien logró la hazaña del  doble cero, en un encuentro donde hizo 148 envíos.

Pero hubo un juego en 2012 que suele tomarse como referencia cuando se toca este tema del cuidado de los brazos en una joya de pitcheo, el de Johan Santana.

Nunca los Mets de Nueva York habían tenido un juego sin hit ni carrera, y eso que Nolan Ryan debutó con ellos y es el número uno de todos los tiempos en Grandes Ligas con 7 “no hitters”, hasta que el venezolano Santana lo logró necesitando de 134 lanzamientos.

Cuando Santana logró la hazaña su efectividad esa temporada fue de 2.38, en las siguientes 10 aperturas tuvo 8.27 y fueron las últimas actuaciones en su carrera por problemas en el hombro. Los Mets todavía le debían a Santana más de 30 millones de dólares sin recibir un inning más de él.

Johan ya andaba con problemas en el hombro durante 2012, corría riesgos prácticamente en cada salida, es probable que la joya de pitcheo no haya sido la causa de la caída que tuvo, porque incluso un mes después lanzó 8 entradas sin carrera, pero es inevitable relacionarlo.

Nadie quiere correr riesgos, Trevor Bauer y David Hess seguramente no serán los únicos que sean removidos de un juego en 2019 a pesar de llevar un no-no de la séptima entrada en adelante.

Twitter: @hgcuadros