Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Si tienes más de 15 años corriendo, es probable que recuerdes lo que se llamó el “runner’s high”, una especie de trance semi-hipnótico ocasionado por la descarga de endorfinas que decían experimentar algunas personas al correr por un cierto tiempo a una cierta intensidad.

Algunos reportaban “desconectarse” del tiempo, incluso sentir que levitaban, al entrar en ese estado, aunque debe insistirse que no les ocurría a todos.

Lo anterior puede ser el antecedente de lo que ahora se conoce como “mindfulness” (conciencia plena), que aplicado al “running” se le ha llamado “mindful running”, algo así como correr con plena conciencia, lo que puede llevar al corredor a desarrollar su máxima capacidad.

Lo anterior supone que la mente debe estar puramente conectada con la acción de correr, sin distracción alguna, para que alcance sus máximos niveles, asegura Chevy Rough, coach de mindfulness de la firma Asics.

La distracción puede venir de la tecnología (GPS), del ruido, de otras personas, incluso en presiones endógenas como tratar de correr más rápido.

Es diferente el mindfulness de la meditación, asegura Rough.

“Al meditar te sustraes de los pensamientos de la vida diaria, y lo que busca el mindful running es utilizar esa destreza mientras se corre”.

El concepto va tomando fuerza, al grado de que ya se hacen estudios como el “blackout” (apagón) de pista de Asics para entrenar la mente, liderado por el profesor Samuele Marcora, de la Universidad de Kent, en el Reino Unido.

El experimento se efectuó en una pista de 150 metros, corriendo en una fuerte penumbra, en el que tres atletas, entre ellos la estadounidense Deena Kastor, dieron 66 vueltas a la pista.

Al final, Kastor comentó que “la prueba me hizo recordar el sencillo gozo que ofrece el running: la sensación de las endorfinas y una forma de encontrarme a mí misma. Las restricciones mentales nos pueden limitar”.

Este tema es amplio y abstracto, por lo que lo trataremos en próximas columnas.

Referencia: Mindful Running, Mackenzie Havey, Bloomsbury.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com