Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

No hay duda de que el énfasis de los nuevos programas de entrenamiento para corredores es dar mayor importancia al descanso y a la recuperación.

Con frecuencia se escucha -o se lee- que una buena parte los corredores élite viven crónicamente sobreentrenados, lo cual se aplica para los corredores recreativos que son competitivos.

Dentro de este entorno surge un libro dedicado por completo a este tema, que incluye algunos puntos controversiales, publicado esta semana bajo el título “Good to Go: What the Athlete in All of Us Can Learn from the Strange Science of Recovery” (Listo para arrancar: Lo que el atleta que hay en todos nosotros puede aprender de la extraña ciencia de la recuperación).

La autora es la estadounidense Christie Aschwanden, ex columnista de Salud del Washington Post y de varias revistas de distribución nacional en Estados Unidos. Su propuesta se puede sintetizar en cuatro puntos:

“No temas a la sed”. La autora aborda la controversia de si conviene beber fluidos por anticipado o esperar a sentir la sed. Su conclusión es concreta: “beber fluidos en exceso representa un riesgo mayor a beber de menos. Es mejor esperar a beber fluidos cuando aparece la sed”.

“Evita el hielo”. Aschwanden asegura que esa práctica puede ser contraindicada. “El hielo reduce el flujo sanguíneo lo que reduce la inflamación y las molestias, pero también inhibe la reconstrucción muscular y desacelera la recuperación”.

“Conoce tus límites”. La autora fue esquiadora nórdica de nivel élite, y atribuye sus lesiones y bajas de rendimiento al sobreentrenamiento, por lo que sugiere poner mucha atención a los síntomas de fatiga crónica como fluctuaciones de peso y cambios en estados de ánimo.

“Privilegia tu sueño”. “Los beneficios del sueño no pueden exagerarse”, asegura Aschwanden.

“La falta de sueño es causa de baja testosterona y la supresión de sistema inmune. Si se trata de elegir entre una sesión de entrenamiento extra o una siesta, prefiere siesta”, asegura la autora.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

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