Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El estadounidense Gene Dykes, de 70 años, cronometró 2h 54’23” en el Ameris Bank Jacksonville Marathon el 15 diciembre, con el que rompió por 25 segundos el récord mundial para corredores de 70 a 75 años que estuvo en poder del canadiense Ed Whithlock durante 14 años.

Dykes, un programador de computadoras retirado, se inició como corredor a los 56 años y empezó a tomar en serio este deporte a los 58. En octubre, hace apenas dos meses, corrió para 2h 55’18” en el Toronto Waterfront Marathon.

De esto se desprenden dos conclusiones: una es que el rendimiento de un atleta mejora durante los primeros 10 a 12 años a partir de su inicio como corredor, y la otra es que la edad no afecta tanto el rendimiento deportivo como se cree.

La primera conclusión es empírica y producto de observación, que se cumple en la mayoría de los casos, aunque debe decirse que no es lo mismo iniciarse a los 30 años que a los 60, lo que hace que el caso de Dykes sea especial.

La segunda conclusión esté soportada por algunos estudios. Un reporte del “Review of Economics and Statistics” del MIT analiza los récords mundiales por edad desde 40 hasta 95 años en distancias que van de 5K hasta el maratón, y los utiliza para estimar lo que llama “fronteras biológicas”, y las proporciones en que declina el rendimiento atlético a causa de la edad.

El reporte indica que el declive es gradual a partir de los 40 años y se vuelve más pronunciado a partir de los 70; pero agrega algo más: entre los 40 y los 60 años el declive es del orden del uno por ciento, independientemente de si se trata de un corredor de élite o de uno recreativo, y los récords de esas edades seguirán cayendo en la medida que haya más corredores.

El doctor Aaron Baggish, del Hospital general de Massachusetts, agrega que el cuerpo humano es altamente “entrenable” y que las personas de edad responden al ejercicio más rápido de lo que creen, a cualquier edad.

¿Te acercas a los 60 años o tienes alguna persona cercana que tenga esa edad? Hazle un regalo muy especial esta Navidad: invítalo a correr.

¡Feliz Navidad!

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios