Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La IAAF le otorgó ayer la certificación de Etiqueta de Oro al Maratón de la Ciudad de México, lo que lo hace el primero que recibe esta designación en América Latina. En Estados Unidos hay tres maratones Oro y en Canadá hay dos para sumar seis maratones oro en el Continente Americano.

Dentro del entorno de la IAAF, que implica cumplir con ciertos requisitos de calidad de organización y nivel competitivo, el maratón capitalino se sumará el próximo año a los 36 maratones de Etiqueta Oro que ahora existen.

El aumento en participación del 42K capitalino fue espectacular en el sexenio que termina. De 8 mil 626 finalistas en 2013 pasó a 27 mil 544 en agosto pasado, que lo ubicó en noveno lugar en la lista de participación de la AIMS, un padrón que contabiliza la cantidad de finalistas en sus maratones afiliados.

La Etiqueta fue recibida con entusiasmo por la comunidad corredora en redes sociales, aunque una parte cuestionó el que la IAAF otorgue el oro al MCM, luego de que en sus últimas ediciones hubo más de cinco mil “corredores de chocolate”, que son los que cruzan la meta sin correr la distancia completa con el único fin de recoger la medalla de finalista.

Lo cierto es que el Reglamento de la IAAF nunca se refiere a los corredores de chocolate al igual que en septiembre pasado tampoco cuestionó que la mitad de los siete mil participantes en el Maratón de Buenos Aires se quedara sin su medalla de finalista a pesar de que ese maratón ostenta la Etiqueta de Bronce de la IAAF. Esa respuesta corresponde a la IAAF.

El anuncio de la Etiqueta de Oro llega en un momento complicado para el MCM. El Reglamento de la IAAF indica que para mantener ese estatus para 2020 deberá cumplir con los mismos requisitos con los que cumplió para 2019.

Eso significa contar con el presupuesto necesario para atender a más de 25 mil corredores, además de cubrir los gastos de viaje y “por aparición” de una veintena de corredores de nivel oro -una cifra que no es menor-, por lo que será interesante ver si el Gobierno entrante acepta dar continuidad al Maratón que recibirá.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios