Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Indeporte, el organizador del Maratón de la Ciudad de México, hizo una gran labor con ese evento. Aumentó la participación del maratón de 6 mil 800 finalistas en 2012 a 27 mil 544 en 2018.

Pero no solo eso, lo probable es que se convierta en el primer maratón con etiqueta de Oro de la IAAF en América Latina y se consolide como uno de los 10 maratones de mayor participación en el mundo.

La contraparte, sin embargo, es que el maratón proyectó a México como un país de “chocolates”, que son los corredores que cruzan la meta sin correrlo completo, sólo para recoger la medalla de finalista.

Utilizar las letras de la palabra México para producir las medallas de finalista a fin de que pudieran coleccionarse, impulsó en buena medida el surgimiento de los corredores de chocolate, que son más coleccionistas de medallas que de maratones.

La página marathoninvestigation.com difundió en 2017 que hubo cinco mil 800 corredores de chocolate “cheaters” en el MCM, y los organizadores del evento reportaron que la cifra bajó a “sólo” tres mil 90 (¿?) chocolates en 2018. Referencia: el Maratón de Nueva York tiene 50 mil finalistas y detecta entre 40 y 50 chocolates al año.

El MCM solicitó la etiqueta de Bronce en 2014, pero le fue negada por fallas de procedimiento. Le fue otorgada en 2015. En 2016 solicitó la etiqueta de Plata, pero le fue negada porque algunos corredores de ese nivel sólo cubrieron parte del trayecto. Se le otorgó en 2017.

Los organizadores “echaron la casa por la ventana” este año para obtener la etiqueta de Oro con un presupuesto muy difícil de igualar, al celebrar los 50 años de los Juegos Olímpicos del 68, aunque debe decirse que el Medio Maratón Guadalajara recibirá su etiqueta de Oro con un presupuesto menor, y en solo tres ediciones.

La gestión del Indeporte fue positiva, aunque con algunos tropiezos. El MCM registra ahora más finalistas que el resto de los maratones mexicanos juntos.

¿Qué hará la administración entrante del Indeporte con el maratón? Lo cierto es que la Edición 2018 fue memorable, y falta ver que ocurre en 2019, cuando llegue la etiqueta de Oro.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios