Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El domingo pasado murió de un infarto un corredor de 59 años en el Medio Maratón Ciudad de México. Se desplomó poco después de cruzar la marca del kilómetro 20; quienes corrían junto a él le dieron atención y una ambulancia lo trasladó a un hospital en donde finalmente murió.

Por testigos presenciales es posible estimar que, de no ocurrir el infarto, hubiera cruzado la meta en alrededor de 2h 15′, que lo hubiera ubicado a la mitad de los 725 participantes en su categoría de edad. No era un principiante.

Aquí vale decir que estos casos tienen dos facetas: una es la del organizador, y lo que hace para atender este tipo de casos, y la otra es la del corredor, y de lo que él mismo hace por evitar que ocurran estos accidentes.

El organizador hizo su parte el domingo. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como dos “Centinelas” lo atendieron oportunamente y lo mandaron al hospital. Lo que queda por ver es lo que el corredor hizo o dejó de hacer por anticiparse a esa situación, lo que resulta relevante como aprendizaje.

¿A qué se debe que alguien muera mientras corre, si se supone que al inscribirse en un medio maratón ya tiene buena condición física?

Jim Fixx fue un pionero de la carrera de larga distancia en Estados Unidos gracias a su “El Libro Completo del Corredor”, publicado en 1977. El autor empezó a trotar a los 36 años pesando 100 kilos. Su padre había muerto de un infarto a los 43.

Al vender su primer millón de copias, Fixx pesaba 78 kilos y pasaba por la etapa más exitosa de su carrera, cuando un infarto acabó con su vida, en julio de 1984, mientras trotaba. Tenía 52 años.

Kenneth Cooper, de la Clínica Aeróbica de Dallas, señaló que Fixx nunca se hizo un examen médico completo a pesar de sus antecedentes, y la autopsia reveló que tenía bloqueos en las arterias coronarias.

Cooper llamó el Síndrome de Jim Fixx a la falsa creencia de que correr larga distancia “inmuniza” al corredor contra problemas coronarios, aunque reconoce que correr contribuye a proteger la vida de la gente.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios