Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Contadas a partir de hoy faltan 22 semanas para el 11 de noviembre, fecha en que se correrá el Maratón de Guadalajara.

Si estas contemplando la posibilidad de correr ese maratón, o cualquier maratón que se corra por esas fechas, te interesa saber que ahora es cuando conviene dar los primeros pasos para prepararte para correr tu maratón.

Hay corredores experimentados a quienes les basta desarrollar un programa de entrenamiento de 14 semanas, pero hay quienes, que son la mayoría, requieren entre 18 y 20 semanas de preparación, para correr un maratón exitoso.

¿Por qué pensar en 18 semanas o más? Porque las cargas de trabajo debieran crecer de manera gradual a lo largo del programa, incluyendo por lo menos una semana de recuperación activa, intercalada en el programa con el fin de evitar lesiones y sobre entrenamiento.

¿Cuál es la clave para estar en condiciones de iniciar un programa de 18-20 semanas? Sencillo: Desarrollar la capacidad necesaria para correr 15 km continuos, sin importar en cuanto tiempo lo hagas y sin que represente una carga extraordinaria.

Esta comprobado que partir de esa capacidad inicial te permitirá hacer cuatro sesiones largas del orden de 30 kilómetros, que son la clave para dar a tu organismo la oportunidad de “aprender” a metabolizar la grasa corporal como combustible para correr la segunda mitad del maratón.

¿Qué hacer para llegar a correr esos 15K? Aquí hay tres puntos clave: uno es que debe correrse a un paso totalmente aeróbico, que para decirlo de manera sencilla, es el paso de carrera que te permite charlar mientras trotas.

Otro es que entre una y otra sesión “larga” transcurra por lo menos una semana, y la tercera es que el aumento de distancia entre esas sesiones no sea de más de dos kilómetros.

Más aún, si sientes que correr los 15 kilómetros de manera continua te resulta pesado te queda la opción de correr y caminar, que consiste en alternar porciones de trote con porciones de caminata, que han demostrado ser de gran eficacia al entrenar largas distancias.

En ediciones futuras de esta columna ampliaremos el tema de la táctica de correr y caminar.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

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