Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los Juegos Olímpicos de México 68 se distinguieron por ser la primera edición de esa justa organizada por una nación de habla hispana, pero, sobre todo, porque aquí se realizó por primera vez la Olimpiada Cultural.

México propuso esa idea al Comité Olímpico Internacional (COI) -que desde luego aprobó- “con el fin de asegurar la consecución de los ideales del movimiento olímpico: el respeto, la fraternidad y la amistad que debe existir entre los pueblos”.

Con base en eso, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68 creó la “Ruta de la Amistad” como parte de la Olimpiada Cultural, que contó con 22 esculturas realizadas por artistas de diversos países, la mayoría ubicadas sobre la Avenida Periférico.

Una de esas obras se ubica en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Es una escultura de bronce de seis metros de altura llamada “Hombre Corriendo” del escultor mexicano Germán Cueto (1893-1975), ubicada sobre la Avenida Insurgentes, a unos 500 metros de la entrada al estadio.

Es una pieza abstracta, conformada por dos cuerpos entrelazados que descansan sobre un bloque de lava volcánica que sugiere una figura humana corriendo, que parece saludar a los corredores del maratón olímpico al llegar al estadio.

La obra conecta a la Olimpiada Cultural y al maratón olímpico México 68 con la creciente comunidad corredora actual de la que muchos atletas no habían nacido hace cinco décadas.

Lo anterior inspiró a los Corredores del Bosque de Tlalpan, que el 17 de junio celebrarán su Carrera del Día del Padre, para crear una medalla conmemorativa con la que premiarán a los ganadores de sus categorías de edad.

Además, crearon una estatuilla -réplica de Hombre Corriendo- que entregarán a la mexiquense Dulce María Rodríguez, a quien reconocerán por su brillante trayectoria deportiva.

Dulce María es una atleta de clase mundial que se ha distinguido por su gran aportación a nuestro atletismo a través de su participación en muchas carreras mexicanas. Es una digna merecedora de ese reconocimiento.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo

Anuncios