Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Por mucho tiempo se ha pensado que una de las fases del entrenamiento más importantes para mejorar el cronometraje en largas distancias es elevar el nivel del umbral de lactato, con el fin de retrasar la aparición de la fatiga que provoca la acumulación de lactato.

Gracias a este enfoque, una buena parte de los programas de entrenamiento incluyen sesiones de entrenamiento dedicadas a entrenar al nivel de ese umbral, que se ubica entre el 85 y el 90 por ciento del Ritmo Cardiaco Máximo, que no deja de ser un entrenamiento intenso.

Un entrenamiento tradicional dedica 10 por ciento de su kilometraje semanal a las sesiones de umbral de lactato, otro 10 por ciento del kilometraje a sesiones de más alta intensidad (en caso de corredores avanzados) y el resto a entrenamiento de tipo aeróbico.

Ante este enfoque surgió la propuesta de Stephen Seiler -un estadounidense radicado en Noruega-, que él llama “entrenamiento polarizado”, que consiste en dedicar el 80 por ciento del kilometraje semanal a correr a intensidades aeróbicas, mientras que el 20 por ciento restante se entrena a niveles superiores al del umbral de lactato -del orden del 95 por ciento del Ritmo Cardíaco Máximo-, evitando entrenar al nivel de ese umbral. De ahí lo “polarizado”.

El doctor en kinesiología estudió los resultados de los competidores noruegos en las pruebas de esquí nórdico y biatlón (del máximo nivel conocido de esfuerzo aeróbico), en Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang, y encontró que lograron sus mejores resultados al usar su entrenamiento polarizado.

La idea de Seiler es bien sencilla: cuando un atleta deja de progresar con el entrenamiento tradicional del umbral de lactato, al cambiar a su entrenamiento polarizado alcanza nuevos y más altos niveles.

Aunque la idea de Seiler no es totalmente nueva, no deja de ser una propuesta diferente a lo tradicional, y lo esperable es que empiece a aparecer en algunos programas de entrenamiento para corredores recreativos.

En próximas ediciones de esta columna analizaremos las bases y la forma de implementar el entrenamiento cruzado.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

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