Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La hemofilia es un trastorno genético que afecta principalmente a los hombres y se presenta como fuertes hemorragias sin causa aparente.

Una persona con hemofilia puede sufrir desde daños severos en sus articulaciones hasta discapacidad permanente y en algunos casos la muerte.

La Asociación de Hemofilia Siloé atiende a 80 pacientes en Nuevo León, de los que 60 son niños y dos son niñas, y de acuerdo con Carlos Gaitán, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, el tratamiento de un paciente con hemofilia cuesta en promedio alrededor de 100 mil pesos anuales.

Siloé se sostiene a base de donativos de particulares y asociaciones de beneficencia y procura mantener una reserva de medicamento lista para casos de emergencia.

Todo esto viene al caso ante la proximidad del 10K de “GR 11” (Gusanito Runners, 11 Años) que se efectuará en Valle Oriente el próximo 3 de junio, que decidió entregar todo lo que recaude por concepto de cuotas de inscripción precisamente a la Asociación de Hemofilia Siloé (AHS).

La carrera tendrá un cupo de 2 mil 200 corredores con una cuota de inscripción de 250 pesos y premiará con trofeos a los ganadores de las 24 categorías, además de trofeos especiales para los ganadores generales de cada rama y una emblemática medalla de finalista que tiene la forma de una gota de sangre.

Aparte de que se trata de una carrera “organizada por corredores para corredores”, quienes se inscriban sabrán que todo lo que paguen de inscripción irá directo a atender a los niños que apoya la AHS.

Si la comunidad corredora responde al llamado de GR 11 y agota el cupo total de la carrera, se habrá reunido un total de 550 mil pesos, que serán utilizados de una manera preventiva, que es lo que más ayudará a los pacientes de Siloé.

Esos fondos se utilizarán para construir un Centro de Rehabilitación y un “gimnasio dental”, que seguramente ayudarán a controlar esa devastadora enfermedad.

Las inscripciones para el 10K GR11 se reciben por internet en trotime.com y en las tiendas InnovaSport de toda la República.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

Correo electrónico: kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios