Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Eliud Kipchoge fue reconocido la semana pasada por su triunfo en el Maratón de Londres por la empresa Isuzu, con un bono por 155 mil dólares, y Rita Kavashe, funcionaria de esa empresa, le recordó que seguía en pie su oferta de recompensarlo si rompe el récord mundial de maratón (no dijo cuánto).

El fondista keniano ganó en Londres con 2h 04’42”, lejos del récord mundial de 2h 02’57” afectado por la alta temperatura en la que se corrió, y comentó que ese fue el maratón “más duro” que ha corrido.

Kipchoge se mostró confiado y aseguró que el récord vendría a su debido tiempo, aunque no dijo dónde ni cuándo lo intentará de nuevo.

De la capacidad de Kipchoge no hay duda. Ha ganado 10 de los 11 maratones que ha corrido, y en el que no ganó fue necesario que Wilson Kipsang rompiera el récord mundial para ganarle.

Sin embargo, lo mismo que ha hecho grande a Kipchoge es lo que podría impedir que llegue a romper el récord mundial: la gran cantidad de maratones que ha corrido al máximo nivel mundial.

La verdad es que tarde o temprano el nivel de sus desempeños empezará a declinar, y el récord mundial empezará a alejarse.

¿Cuántos maratones le quedan a Kipchoge a ese nivel? La verdad es que ni él mismo lo sabe. Corredores como Haile Gebrselassie y Paul Tergat registraron los mejores cronometrajes de su vida en sus octavos maratones.

Eso hace que a Kipchoge se le empiecen a agotar las opciones: su próximo maratón podría ser el último a ese nivel, por lo que deberá tomar una decisión: ¿Tratará de buscar el récord mundial, o tratará de capitalizar la buena imagen que ha generado para obtener el bono “por aparición” más alto posible?

El Maratón de Berlín es el que ofrece mayores posibilidades de un récord mundial, pero no es el que ofrece los mayores bonos por aparición. Los 10 cronometrajes más rápidos del Maratón de Berlín promedian un tiempo de 2h 03’28”. El más rápido es 2h02’57” y el más lento es 2h04’00”.

Al promedio del maratón de Berlín le siguen los maratones de Dubái (promedio 2h04’13”) y el de Londres (promedio de 2h04′ 34″) y son conocidos porque ofrecen los bonos más generosos del circuito.

Lo que queda por ver es cuál será el próximo maratón que elija Kipchoge.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

Anuncios