Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El keniano Eliud Kipchoge ganó (de nuevo) el Maratón de Londres el domingo pasado, y de nuevo se le negó el romper el récord mundial del maratón, esta vez a causa del calor. Lo anterior revive la controversia: Ante la falta del récord mundial de maratón, ¿es Kipchoge el mejor corredor de maratón de toda la historia?

La verdad es que lo que queda grabado en los libros de la historia son los cronometrajes y las medallas. Lo que se pierde con el paso del tiempo es el esfuerzo realizado o las circunstancias en las que se corrió.

Si se analiza todo eso, ¿es el mejor de todos los tiempos? Estos son los casos en que se le ha negado el récord mundial:

Maratón de Berlín 2015: Ganó con 2h04’05”. Las plantillas de sus zapatos se le salieron desde los primeros kilómetros y le dañaron severamente los pies.

Maratón de Londres 2016. Ganó con 2h03’05”. El promedio de los 10 cronos más rápidos de Londres es 76 segundos más lento que el mismo promedio de Berlín. ¿A qué cronometraje equivale ese tiempo en Berlín?

Maratón olímpico de Río 2016: Ganó la medalla de oro.

Proyecto “Breaking2″ de Nike, mayo de 2017. Cronometró 2h00’25” en 42K en Monza, que no cuenta para récord mundial por no ser avalado por la IAAF.

Maratón de Berlín 2017. Ganó con 2h03’32” en una edición pasada por agua y por frío. Kenenisa Bekele y Wilson Kipsang tuvieron que abandonar por las malas condiciones del clima.

Maratón de Londres 2018. Ganó con un tiempo de 2h04’17”, en una edición que es considerada la más calurosa de la historia de ese maratón.

A sus 33 años, Kipchoge ha ganado 10 de los 11 maratones que ha corrido, siete “Majors” consecutivos. Nadie tiene un récord tan claramente ganador.

Es probable que Kipchoge trate (de nuevo) de romper el récord mundial en Berlín. De lograrlo, habrá despejado todas las dudas, pero no debe olvidarse que se ha mantenido al máximo nivel mundial durante 11 maratones, algo que nadie ha hecho, y que en algún momento empezará a declinar.

¿Es Eliud Kipchoge el mejor maratonista de todos los tiempos?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios