Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El coahuilense Andrés Espinosa quedó en segundo lugar en el Maratón de Boston de 1994 al cronometrar 2h 07’19”, que es la marca más rápida registrada en toda la historia por un corredor mexicano, pero que, curiosamente, no es, ni puede ser, el récord mexicano de maratón.

El récord mexicano de maratón es del mexiquense Dionicio Cerón, quien corrió para 2h 08’30” en el Maratón de Londres de 1965.

¿Por qué si el registro de Espinosa es más rápido que el de Cerón no es el récord mexicano de maratón? Por la misma razón que a pesar de que en el Maratón de Boston, que se corre el próximo lunes, que tiene confirmados a nueve corredores que llegan con récords personales menores a 2h 07′, desde ahora se sabe que no podrá haber un nuevo récord mundial.

Para que el trayecto de un maratón “cuente” para fines de establecer algún tipo de récord, que puede ser nacional, mundial, de otro tipo, debe cumplir con al menos tres requisitos establecidos por la IAAF:

Uno es que sea medido por un oficial certificado de nivel “A” de la AIMS, lo que no representa problema alguno para el Maratón de Boston.

El segundo es que la distancia total entre la salida y la meta, medida en línea recta, no exceda el 50 por ciento de los 42.2 kilómetros, y que en el caso de Boston es de 39 kilómetros. Es un trayecto clásico “de punta punta”.

La intención de esa regla es anular el efecto del viento, de manera que si en una parte del trayecto el viento sopla “a favor” del corredor, en la otra parte sople en contra. En el caso de 1994 hubo viento a favor de hasta 33 millas por hora.

El tercero es que la pérdida de altitud entre la salida y la meta no exceda de 42 metros (un metro por kilómetro) y en el caso de Boston esa “bajada” es de 140 metros.

Aquí un apunte: el Trayecto de Maratón de Boston es altamente ondulante, alternando subidas y bajadas, lo que hace que sea extremadamente pesado a pesar del descenso global de 140 metros.

Por estas razones, a la marca de Andrés Espinosa de 1994 se le conoce como “Mejor Marca Mexicana” y no como Récord Mexicano, y por esa razón el único récord que podría romper es el “récord del trayecto” del mismo Maratón de Boston.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios