Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El jueves se celebró el Día Internacional de la Mujer, y en redes sociales se manejó el tema con enfoque de los “runners”.

La estadounidense Kathrine Switzer dominó en las redes por la difusión que ha recibido su participación en el Maratón de Boston 1967, que prohibía la participación femenil, donde se inscribió como “K. Switzer” evadiendo a los organizadores.

A Kathrine se le reconoce como pionera en la participación femenil ante la oposición de los organizadores del Maratón de Boston, quienes temían que correr 42 kilómetros perjudicara a la mujer.

Sin embargo, Switzer no fue la primera en correr el Maratón de Boston. En 1966 Roberta “Bobbi” Gibb lo corrió completo, lo que repitió en 1967 (el mismo año que Switzer) y de nuevo en 1968, solo que corrió sin inscribirse, por lo que nadie trató de sacarla.

Pero antes de Switzer y de Gibb hubo alguien más. A la corredora griega Stamata Revithi se le reconoce correr el maratón olímpico de Atenas 1896, aunque lo hizo al día siguiente que los hombres, ante la negativa de los organizadores a dejarla correr junto con ellos.

De Revithi se dice que corrió el maratón en cinco horas y media y que el principal testigo de su hazaña fue el alcalde del poblado de Maratón. Algunos historiadores señalan a otra corredora, de nombre “Melpomene”, pero se cree que se trataría de la misma Revithi.

Lo cierto es que el camino que iniciaron Revithi, Gibb y Switzer ha avanzado de manera vertiginosa en los últimos años. Para muestra un ejemplo nuestro:

La participación femenil en los maratones de México pasó de tres mil 600 finalistas en 2012 a 12 mil 600 en 2017. El aumento fue del 233 por ciento, mientras que la participación varonil creció 101 por ciento en el mismo plazo.

Más aun, el 18 de marzo se correrá el “Medio Maratón Mujer”, en Querétaro, que podría ser el primer medio maratón mexicano exclusivo para mujeres, lo que da una idea del avance de las damas en México. Informes de ese 21K: www.retodealtura.mx/

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo

Anuncios