Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Los corredores laguneros Isabel Vélez y Daniel Ortiz ganaron el domingo pasado el Maratón Lala 2018, cada quién en su respectiva rama, al igual que lo ganaron hace un año. Ambos son ahora bicampeones en Lala.

Con lo anterior quedó claro que son los mejores corredores de maratón de la Comarca Lagunera, y que su bicampeonato hace notar el cambio de enfoque de ese maratón que a partir de 2017 se orientó fuertemente a los corredores recreativos, en especial a los laguneros.

En las últimas dos ediciones del Maratón Lala ya no se ofreció la bolsa en efectivo de 3 millones de pesos y se redujo de manera substancial.

A partir de hace dos años no han vuelto a participar corredores africanos ni mexicanos de “alto rendimiento”, por lo que los cronometrajes ganadores han sido los más lentos en la historia del maratón, lo que ha permitido que triunfar se ponga al alcance de quienes antes no tenían posibilidad.

Los triunfos de los laguneros Vélez y Ortiz han sido motivo de festejo para la Comarca Lagunera, aunque sus marcas ganadoras no son las mejores registradas por otros corredores laguneros en el mismo Maratón Lala.

La celebración tiene explicación: Se trata de un maratón, que aunque nació para la Comarca Lagunera, se desarrolló y creció en muchos sentidos, llegó a ser Selectivo Olímpico mexicano y Campeonato Nacional y a ostentar el récord nacional de maratón, incluso de América Latina, pero que nunca había sido ganado por corredores laguneros.

Al margen del nivel competitivo, los 5 mil 650 folios que se ofrecieron para la edición 2018 se vendieron en apenas cuatro días, lo que dice mucho del gran interés de la comunidad corredora por participar en ese maratón.

Entre lo plano del trayecto y el cálido apoyo de los espectadores laguneros, los corredores que participan en ese maratón viven una grata experiencia al recorrer la Comarca Lagunera por su propio pie, a través del recorrido del maratón.

Seguramente la comunidad corredora mantendrá al Maratón Lala como uno de sus favoritos. Y no se diga de los corredores laguneros.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios