Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, viajó en 1970 al poblado de Amealco -que en náhuatl significa manantial-, ubicado a 75 kilómetros al sur de la Ciudad de Querétaro, con el fin de hacer una labor social.

La hija del muralista llevó telas, listones, madera y otros materiales a Amealco para que las mujeres otomíes, habitantes de esa zona desde antes de la Conquista, desarrollaran su talento artesanal y aprendieran a hacer muñecas de juguete, al igual que otras culturas indígenas.

Eso les serviría para que, al venderlas, se ayudaran a hacerse de algunos recursos económicos “en vez de andar vendiendo golosinas por las calles de las ciudades”.

El resultado fue un auge importante de las muñecas de Amealco, de donde nace el personaje de “La Muñeca María”, que es emblemática de ese poblado y del Estado de Querétaro.

Esta introducción viene al caso ante la cercanía del Medio Maratón Mujer, que se efectuará el 18 de mazo en la Ciudad de Querétaro, que, por estar dedicado a la participación femenina, entregará a las corredoras finalistas una medalla que consistirá precisamente en la imagen de la Muñeca María.

El evento, que se celebrará durante el mes de la mujer, contará con modalidades de 5K, 10K y medio maratón, y estará orientado a que las participantes vivan la experiencia de celebrarse a sí mismas. Celebrar a la mujer.

¿Por qué es interesante el tema de la medalla de La Muñeca María? Porque la presea conlleva varios mensajes: uno, el de la mujer empoderada al hacer deporte y en particular por la hazaña de correr un medio maratón.

De acuerdo con lo que se dijo hace dos semanas en el Congreso Run México, la mujer va tomado un papel cada vez más importante en las carreras de ruta de México y este evento contribuye a eso de manera directa.

Otro mensaje es el del simbolismo del lugar donde se celebrará el evento: el Estado de Querétaro, tierra otomí; y otro más es que, a través de esa medalla, las participantes se conectarán con la expresión artística de las mujeres amealquenses y quizá, solo quizá, con la influencia artística de Guadalupe y de Diego. Informes: www.retodealtura.mx/

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios