Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El Ras al-Khaimah es uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, que se ha dado a conocer como organizador de uno de los medios maratones más rápidos del mundo.

Se trata del RAK Half Marathon, que se corrió el pasado 9 de febrero, en el que de acuerdo a sus resultados quedó claro que el récord mundial femenil del maratón pudiera caer en un futuro no lejano.

Antes de analizar los resultados del RAK vale decir que el récord mundial de maratón en modalidad “mixta”, en el que las femeniles tienen el apoyo de “pacers” varoniles, está en poder de la británica Paula Radcliffe y tiene más de 13 años de antigüedad.

La fondista inglesa corrió para 2h 15’25” en el Maratón de Londres del 2003, estableciendo una marca que hasta ahora parecía inalcanzable.

Para completar la referencia vale decir que Radcliffe registró un récord personal de medio maratón de 1h 06’47” en el 2001 en Bristol, Gran Bretaña.

Este antecedente viene al caso porque en el pasado 21K del RAK, las cinco primeras femeniles cruzaron la meta con cronometrajes menores a la mejor marca de Radcliffe, y las cinco fueron de Kenia.

En un cierre de lo más apretado, Fancy Chemutai, de 23 años, ganó el RAK con 1h 04’52” superando a Mary Keitany, de 36 años, quien marcó 1h 04’55”.

Chemutai se quedó a un segundo de romper el récord mundial de 21K de la también keniana Joyciline Jepkosgei, de 24 años, quien llegó en quinto lugar aquejada por una gripa, para marcar un respetable cronometraje de 1h 06’46”.

Aquí cabe decir que la veterana Mary Keitany ganó el Maratón de Londres del 2017 con un tiempo de 2h17’01” con el que rompió el récord mundial de maratón de la modalidad “Sólo Mujeres” de Paula Radcliffe, que estuvo vigente 12 años.

Keitany corrió la primera mitad en Londres 2017 en 1h 06’54” que la hubiera llevado a la meta en 2h 13’48” y la segunda mitad fue 3’13” más lenta que la primera, dejando la sensación de que pudo correr más rápido.

El hecho es que Keitany ya confirmó que tratará de romper el récord mundial de Radcliffe el próximo 22 de abril en Londres, por lo que se puede pensar que la plusmarca de Radcliffe está amenazada. Y aún falta que lleguen al maratón las kenianas más jóvenes.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios