Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Esta semana se anunció que los organizadores del Medio Maratón de Guadalajara aplicarán para obtener la Etiqueta de Oro de la IAAF, y más tardó en conocerse la noticia que en surgir la pregunta: ¿Para qué le sirve eso a un corredor recreativo?

La verdad es que hay algunas cosas para las que si le sirve, como hay otras con las que la Etiqueta nada tiene que ver.

Por principio, la IAAF mandará a Guadalajara a un visor que “pasará lista” de los requisitos que deberán cumplirse para merecer la Etiqueta.

Entre los requisitos que favorecen directamente al corredor esta la certeza de que el trayecto será cerrado al tráfico durante todo el tiempo que dure la carrera, de que contará con servicios médicos y de abasto de acuerdo a la participación que se tenga, y de que contará con medición y cronometrajes certificados.

Hay otro tema menos operativo, pero que tiene una trascendencia más amplia. Obtener una Etiqueta de la IAAF es algo así como una inversión.

La Etiqueta Oro requiere de parte de la IAAF que el evento tenga un alto nivel competitivo y una amplia difusión internacional, ya que le exige transmitirse en vivo a por lo menos cinco países, lo que parecería no beneficiar directamente al corredor, aunque al final el día sí le favorece.

Una amplia difusión y un alto nivel competitivo interesan a los patrocinadores del evento y atrae mayor participación de corredores al 21K.

La mayor participación aumenta la derrama económica de la carrera sobre la Ciudad y la mayor difusión permite al organizador negociar mejores patrocinios.

Esto tiene impacto directo en el presupuesto de la carrera y en los beneficios que podrán recibir los corredores. Ese efecto no es menor.

Con lo que la Etiqueta nada tiene que ver es con el diseño ni la calidad de la medalla o la playera ni con el kit que se le entrega al recoger su número de competencia, ni con lo que haga el organizador para efectos de “construir la experiencia” que vivan los corredores, ni con los eventos que se celebren en torno a la carrera. Todo eso queda al margen de la Etiqueta.

La Etiqueta asegura la calidad competitiva y de organización del evento. La celebración y el festejo corren por cuenta del organizador.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

 

Anuncios