Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Los organizadores del Maratón de Dubai, que se corre el viernes 26 de enero, confían en que se puede romper el récord mundial en su carrera, y están haciendo todo lo posible para que eso ocurra.

La temperatura esperada a la hora del arranque, que será a las 7:00 Horas tiempo local (21:00 horas del jueves en México), será de unos 18 grados, con humedad relativa del 50 por ciento.

Cierto que esas no son las condiciones ideales para romper el récord mundial, pero, si se analizan estadísticas, resulta algo interesante:

Los 10 cronometrajes varoniles más rápidos que han registrado en el Maratón de Berlín -que es el más rápido del mundo-, promedian 2h 03’28”. El segundo más rápido es el de Londres, con 2h 04’34”, y el tercero es Dubai, con 2h 04’36”.

A eso debe agregarse que el etíope Tamirat Tola ganó el año pasado con 2h 04’11”, arrancando a 20 grados y corriendo solitario a partir del kilómetro 30, sacando 2 minutos y medio de ventaja al segundo lugar.

Tola corrió la segunda mitad un minuto más lento que la primera, lo que se explica por la falta de presión competitiva, que hace más pesada la carrera.

La marca de Tola es una de las seis que se han corrido en Dubai por debajo de 2h 05′, la más lenta es la de Haile Gebrselassie en 2008, cuando corrió para 2h 04’53”.

Un dato interesante es la declaración de Peter Connerton, el director de ese maratón, quien esta semana expresó su satisfacción por la decisión de Tola en el sentido de declinar la invitación a participar en el Maratón de Londres para defender su campeonato de 2017 en Dubai, lo que tiene un significado especial.

El Maratón de Londres es conocido por pagar fuertes bonos “por aparición”, por lo que lo negociado con Tola por Dubai debe ser importante, a lo que debe agregarse la bolsa de Dubai, conocida como la “más rica” de los maratones del mundo.

El ganador de Dubai se llevará 200 mil dólares y otros 250 mil si rompe el récord mundial, además del bono por aparición que Tola haya pactado.

¿De qué dependerá que se rompa el récord mundial? Dependerá de que Tola no llegue solo al kilómetro 40. Eso depende de los organizadores.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @romerodromo

Anuncios