Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Un trabajo de recopilación hecho por el estadígrafo Luis Pineda revela datos por demás interesantes de la actividad que hubo en 2017 en los maratones que se corrieron en el territorio nacional, que puede ser una buena referencia para efectos de lo que ocurra este año.

La cifra total de inscritos fue de 60 mil 200 corredores, de los que una buena no corrió la distancia completa o simplemente no participó. Para ejemplo está el Maratón Ciudad de México, en el que según el reporte se inscribieron 33 mil 352 corredores, pero donde oficialmente sólo hubo 23 mil 887 que lo corrieron completo.

Si a las casi 27 mil inscripciones adicionales las del MCM se les aplica una merma del 20 por ciento, resultan 21 mil 600 finalistas, que si se suman a los del Maratón Ciudad de México acumulan alrededor de 45 mil 500 finalistas en el año.

¿Porqué es importante esta cifra? Por una sencilla razón: en el año de 2016 hubo un total de 45 mil 200 finalistas en los maratones mexicanos, lo que quiere decir que el “boom” de las inscripciones en los maratones mexicanos ya se frenó.

Como referencia vale decir que entre 2012 y 2016 la participación pasó de 20 mil corredores en 2012 a los 45 mil 200 señalados. El crecimiento fue mayor al 100 por ciento en cuatro años.

Dicho de otra manera: Difícilmente se mantendrá el crecimiento de los años anteriores, y en lo particular algunos maratones podrán crecer, mientas que otros podrían desaparecer.

Maratones como los de Oaxaca, Durango y Tabasco ya no se organizaron en 2017 y la verdad es que el 82 por ciento de las inscripciones totales del año se dieron en cuatro maratones: Monterrey, Lala, Ciudad de México y Guadalajara.

Lo que significa que cuatro de cada cinco corredores de México se inscribió en alguno de esos cuatro maratones, y, lo que es lo mismo, lo que pase este 2018 con esos eventos dependerá en gran medida de la (innovadora) propuesta que hagan a la comunidad corredora, que deberá acercarse más a las expectativas de los corredores, si quieren contar con su preferencia. Y con sus inscripciones.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com

Twitter: @Romerodromo

Anuncios