Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Un comentario que se manejó a nivel global en la reseña del intento de romper las dos horas en la distancia del maratón fue el de la sonrisa del keniano Eliud Kipchoge, quien registró un tiempo de 2h 00’25” en Monza, en mayo pasado.

En declaraciones posteriores a la prueba, Kipchoge comentó que sonreír es algo que hace para contrarrestar los efectos del esfuerzo y del dolor.

El doctor Samuele Marcora, de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, asegura que es posible estimar el esfuerzo que hace un corredor (o la manera en que lo percibe) midiendo la activación de los músculos faciales al fruncir el ceño.

Basado en la “hipótesis de retroalimentación facial” que tiene sus orígenes en las teorías de Charles Darwin, Marcora sugiere que es posible que lo anterior funcione en sentido opuesto: que sonreír contribuye a reducir la percepción del esfuerzo realizado al correr, y mejora la eficiencia.

Curiosamente, la sonrisa de Kipchoge podría ser uno más de los hallazgos (no buscados) del proyecto “breaking2” de Nike.

Un estudio publicado en el “Journal of Psychology of Sport and Exercise” de la Universidad de Ulster, en Irlanda, reporta que reunió a 24 corredores a los que midió su economía de carrera (consumo de oxígeno) y las percepciones de su esfuerzo realizado luego de completar cuatro series de seis minutos de carrera cada uno de ellos.

A los voluntarios se les pidió que durante la prueba sonrieran, fruncieran su ceño, que relajaran sus manos y su torso, y que dejaran vagar su pensamiento.

Los resultados confirmaron la hipótesis. La economía de carrera se mejoró en el orden del dos por ciento al sonreír, y el esfuerzo percibido fue mayor al fruncir el ceño, donde esa percepción es la que determina que el corredor mantenga o baje su paso.

La explicación puede ser que sonreír genera un cierto relajamiento de tipo emocional reduciendo el nivel de actividad del sistema nervioso simpático, lo que a su vez podría influir en el ritmo cardíaco, aunque la verdad es que aún queda mucho por investigar.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

azteca_42@hotmail.com

Anuncios