Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

En el Maratón de Nueva York, que se correrá el 5 de noviembre, están inscritos 883 corredores mexicanos, una cifra menor a otros años y que llama la atención si se compara con la cantidad de mexicanos inscritos en el recién pasado Maratón de Berlín, que contó con 949.

Ésta es la primera ocasión que un maratón europeo recibe más inscripciones que el de Nueva York, por lo que se antoja la pregunta: ¿qué es lo que mueve a los mexicanos a elegir un maratón extranjero?

El dato es interesante por una razón: los corredores nacionales son tomados en cuenta por algunos grandes maratones internacionales, al grado de desarrollar estrategias para atraerlos.

Para muestra dos ejemplos: los mexicanos hicieron la delegación extranjera más numerosa del Maratón de Chicago de 2017 con dos mil 528 corredores inscritos, y en el pasado Toronto Waterfront Marathon participaron 450 mexicanos, una cifra superior a los 300 corredores de años anteriores.

Tratando de entender el porqué de las preferencias consultamos con Plaza Maratones, agencia de viajes especializada en viajes a esos eventos, para comparar lo que cuesta viajar al Maratón de Berlín contra lo que cuesta viajar al de Nueva York.

Mientras que ir a Berlín cuesta unos 37 mil pesos, incluyendo avión, inscripción al maratón y cuatro noches de hotel, la travesía al de Nueva York requiere 42 mil pesos en igualdad de condiciones de paquete de viaje, sin incluir extensiones de viaje ni gastos extra.

Aquí vale decir que, si bien la inscripción al maratón alemán cuesta 3 mil 500 pesos (160 euros), la inscripción al de Nueva York cuesta 10 mil 500 pesos (550 dólares). La diferencia entre ambas inscripciones es de 7 mil pesos, que es un poco más que la diferencia total de los viajes.

Las cuotas de inscripción son sólo una parte del costo de esos viajes, pero ya empiezan a pesar más, por lo que no sería difícil que sean un factor que incline las decisiones de los corredores viajeros.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios