Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El Maratón de Chicago anunció un nuevo procedimiento de inscripción para su evento, que favorecerá a los corredores más rápidos.

Igual que en los maratones de Boston y Nueva York, quienes registren marcas menores a cierta referencia podrán inscribirse directamente en el Maratón de Chicago sin tener que entrar a un sorteo ni comprar su inscripción a una agencia de viajes.

Esta es una noticia importante para México, que participó en ese maratón con dos mil 546 corredores en 2017. Ningún otro país, aparte de Estados Unidos, participa en el Maratón de Chicago con más corredores que México.

Las marcas que pide para calificar el maratón de la Ciudad del Viento de 2018 deberán haber sido registradas a partir de enero de 2016, y son más alcanzables que las de los maratones de Boston y Nueva York.

Para dar una idea, vale decir que para un corredor de 40 años la marca que pide Chicago es 3h 25’ mientras que la que pide Boston es de 3h 15’ (menos el ajuste) y Nueva York pide 2h 58’.

Las solicitudes de inscripción asegurada por cronometraje se recibirán a partir de las 10:00 Horas del 24 de octubre (el próximo martes), y las solicitudes que entrarán al sorteo se recibirán a partir de las 10:00 Horas del 31 de octubre.

Los organizadores de Chicago revisarán las solicitudes (para verificar los cronometrajes) y solo contarán las marcas registradas en maratones certificados por la USAT&F o una institución similar (AIMS).

Un corredor inscrito en Chicago podrá diferir su inscripción para el siguiente año y los organizadores le garantizarán su lugar, siempre y cuando pague de nuevo su cuota de inscripción.

Lo interesante es que la cuota de inscripción para corredores extranjeros es de 220 Dólares (unos cuatro mil pesos) que serán pagados de manera directa al maratón al inscribirse por cronometraje.

Lo anterior es importante porque si la inscripción se compra como parte de un paquete de viaje el costo es de 500 Dólares (unos nueve mil pesos).

Esta tendencia de aceptar inscripciones por cronometraje de los grandes maratones hace que la depuración de los resultados de los maratones mexicanos se vuelva crítica, debido a las denuncias de los incidentes causados por los corredores “de chocolate”, que se difundieron a nivel internacional .

El “efecto chocolate” podría propiciar que los resultados de nuestros maratones sean revisados con lupa en el futuro.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios