Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El lunes 11 de septiembre se inician las inscripciones para el Maratón de Boston 2018 que se correrá el 16 de abril de ese año.

El tema es de interés para la comunidad corredora mexicana por al menos una razón: en este 2017 México inscribió 393 corredores en ése legendario maratón, que como usted sabe requiere que el corredor o corredora registre previamente ciertos tiempos en un maratón certificado para tener derecho a participar.

De 99 países que participaron en Boston 2017, sólo Canadá, con 2 mil 154 registros, y el Reino Unido, con 593, tuvieron una inscripción mayor a la de México.

El interés por correr el maratón sigue creciendo en nuestro país y no sólo por correr los 42 kilómetros, sino también por correrlos más rápido.

Países como China (353 corredores) y Japón (304 corredores) siguen de cerca los pasos de México, sin olvidar que para los corredores de esos países implica hacer un viaje más largo y más costoso que para los de México.

El procedimiento de inscripción para Boston será igual al del 2017: los primeros en tener derecho de inscribirse serán los que clasificaron con un margen de 20 minutos o más, dos días después quienes clasificaron con más de 10 minutos, y así hasta llenar el cupo del maratón.

Aquí un comentario importante: si se suma la cantidad de corredores recreativos que clasifica para Boston, en los maratones mexicanos se verá que la cifra total fluctúa alrededor de mil corredores por año (alrededor del 2.8 por ciento de los 35 mil corredores de maratón anuales).

Lo anterior significa que casi que cuatro de cada 10 corredores mexicanos que clasifica para Boston se inscribe y es aceptado en ese maratón.

De acuerdo con Raymond Britt, un estadígrafo del Maratón de Boston, alrededor de 65 mil corredores califican para Boston en Estados Unidos al año, y si se considera que se aceptaron 23 mil corredores de ese país en el 2017, resulta que 3.5 corredores de cada 10 clasificados se inscribe en ese maratón.

Dicho de otra manera: en términos relativos, la “avidez” por participar en el Maratón de Boston es mayor entre los corredores clasificados mexicanos -aunque son muchos menos-, que entre los clasificados de Estados Unidos.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios