Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Promover la participación de las mujeres en los maratones es la mejor estrategia para hacer crecer el “running” en México y en el mundo, y eso es lo que esta haciendo Sonia Chávez.

Corredora de hace más de 20 años, Nacida en Torreón y avecindada en la Ciudad de México por un buen número de años, Chávez tiene tiempo de vivir en Guadalajara con su esposo y sus dos hijas.

Ella creó la página soycorredora.com y desde ahí impulsa, difunde y promueve la participación de la mujer en el “running”.

Sonia ha manejado iniciativas que han tenido muy buena respuesta de las corredoras, pero es muy probable que la que está manejando por estos días esté teniendo un impacto que ella misma no se esperaba.

Apoyada por una marca automotriz, Soy Corredora lanzó una invitación a las corredoras mexicanas a formar equipos de cuatro con el fin de participar en un concurso en el que la cuarteta ganadora irá al Maratón de Nueva York el 5 de noviembre con todos los gastos pagados.

Para participar, las corredoras deberían tener al menos un año practicando este deporte y hacer un vídeo de tipo inspirador, de no más de un minuto, en el que dijeran por qué les gustaría ser seleccionadas para hacer se viaje, y lo mandaran a la organizadora a más tardar el 22 de mayo.

La cantidad de vídeos que llegó superó cualquier expectativa. Se registraron más de 700 de corredoras agrupadas en sus respectivas cuartetas. Al cerrarse la recepción de vídeos se superaba el medio millón de reproducciones en Facebook.

Hoy se anunciarán a las 25 cuartetas finalistas y la que resulte ganadora se dará a conocer el 1 de junio. A esa cuarteta se le ofrecerá un plan de entrenamiento, consultas con un nutriólogo, pruebas físicas y demás.

¿Qué significa la respuesta de la comunidad a la propuesta de Soy Corredora? Significa que las mexicanas tienen hambre de maratón.

Mientras que el 19 por ciento de los finalistas en los maratones mexicanos fueron mujeres en el año 2013, la participación femenil subió a 26 por ciento en 2016, sin que hubiera campañas específicas dirigidas a las mujeres.

Será muy interesante ver el impacto de Soy Corredora para este 2017.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida

Anuncios