Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Las cifras presentadas en el Cuarto Congreso Run México, que se efectuó el lunes y martes pasado en la Ciudad de México, permiten ver la manera en que esta creciendo el “running” en México, en particular cuáles son las carreras que más crecen y por qué.

De acuerdo con Run México, durante 2016 se organizó un total de 2 mil 11 carreras de las que 27 fueron maratones y lo interesante fue que durante 2015 se organizaron mil 552 carreras, de las que 27 fueron maratones.

La distancia de la que se organizaron más carreras fue 5K de las que hubo 748 eventos, donde el promedio por carrera fue 590 corredores.

En el maratón se registró un total de 45 mil 205 finalistas, 3 mil más que hace un año, para un promedio de mil 675 corredores por evento, aunque la verdad es que esa cifra puede ser engañosa.

Del análisis de la estadística se desprenden por lo menos dos conclusiones: una es que hay una gran diferencia en participación entre unos maratones y otros, y la otra es que la proporción en la participación femenil es muy parecida entre unos y otros.

En los tres maratones más grandes del país (México, Monterrey y Lala, en ese orden,) se registraron 32 mil 922 finalistas -el 73 por ciento del total-, por lo que en los 24 maratones restantes hubo 12 mil 283 registros de llegada lo que arroja un promedio de 511 finalistas por maratón, una cifra muy diferente al promedio global.

Lo que resulta interesante es la participación femenil, que ha tenido un cambio por demás importante y que en buena medida explica el crecimiento de los maratones.

Mientras que en el año 2013 hubo 4 mil 592 registros femeniles en los 20 maratones que se organizaron en ese año en México (el 19 por ciento del total) en 2016 hubo 11 mil 803 llegadas, que son el 26 por ciento de la participación total.

El total de llegadas femeniles se multiplicó por 2.5 veces en sólo cuatro años y los maratones preferidos por las femeniles son los de Lala (29.1 por ciento), Monterrey (28.7 por ciento) y Querétaro (27.7 por ciento).

Todo lo anterior es interesante porque deja claro que la estrategia de orientar la promoción de un maratón a la participación femenil ha sido una buena estrategia de crecimiento.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios