Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Al correr un maratón se pueden cometer “pecados” que si son graves se pagan enfrentando a “la pared”, y ese pago puede ser de lo más desagradable.

¿Cuáles son esos pecados y que debes hacer para evitarlos? Este es el “decálogo” de los pecados que puede cometer un corredor de maratón. Evita cometerlos.

1. Estrenar zapatos el día del maratón. Este es uno de los pecados más graves. No importa que se trate del calzado más fino, o el más caro o el más acojinado. En la gran mayoría de los casos habrá una ampolla o una rozadura que te pueden obligar a abandonar el maratón.

2. Estrenar geles o bebidas deportivas el día del maratón. Ingerir geles o bebidas deportivas es de una gran ayuda para muchos corredores. Pero lo que nunca sabes es cómo responderá tu organismo la primera vez que la pruebes. No hay ningún problema con que utilices estos apoyos, pero pruébalos antes en tus sesiones de entrenamiento largas. Lo último que quieres es una molestia estomacal a la mitad del maratón.

3. Ingerir alimentos nuevos en tu carga de carbohidratos final para el maratón. Es igual al punto anterior. Experimenta con alimentos nuevos al hacer la carga de carbohidratos de tus sesiones largas en entrenamiento, pero no el fin de semana el maratón. En la carga final, limítate a lo conocido. La mejor sorpresa es que no haya sorpresas.

4. Hay un efecto diferido de 48 horas en el sueño que hace que una desvelada del viernes por la noche te afecte el domingo durante el maratón. Por esto, asegúrate de dormir muy bien la noche del viernes al sábado previa al maratón. Por el contario, si el sábado por la noche batallas para dormir no te preocupes, no te sentirás mal el domingo. El lunes será otra cosa.

5. Estar de pie el sábado. No hay problema con ir al Expo, a la entrega de números, a la cena de espagueti y a las conferencias, pero evita estar de pie. Estar de pie representa quemar unas 150 calorías por hora. Para dar una idea de lo que es eso, vale decir que trotando suave quemas 400 calorías por hora.
6. No hacer la carga de carbohidratos. Una dieta rica en carbohidratos los tres días previos al del maratón te ayudará a “almacenar” glucógeno extra para el momento los kilómetros finales del maratón, dejar de hacer esa “carga” limitará tu reserva energética. Ojo: se trata de aumentar la proporción de carbohidratos que ingieres, no la cantidad. No se trata de comer de más.

7. No beber fluidos o beber de más. Beber poco fluido te puede inducir la deshidratación, pero beber de más puede ser causa de hiponatremia, una condición por la que se ocasiona la baja en concentración de las sales de sodio, que puede ser tan dañina y peligrosa como la deshidratación. 

8. Arrancar tu maratón sin tener un objetivo de cronometraje. Eso te puede inducir a correr la primera parte del maratón más rápido de lo debido. La adrenalina del arranque será siempre una mala consejera. Este es un error tan frecuente como grave.

9. Si tu plan es correr y caminar debes empezar a caminar desde el principio del Maratón. Si por cansancio tienes que empezar a caminar ya pude ser tarde. 

10. Sobrevestirte para correr el maratón. Hay gente que sufre golpe de calor por exceso de ropa al correr 10 Grados Centígrados por exceso de ropa.


Recuerda que correr es salud y algo más…mejor calidad de vida

 kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios