Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Esta semana se publicaron los reportes de los maratones y medios maratones de Estados Unidos en 2016, lo que confirma el fin del “boom” de participación en esas distancias en ese país.

El reporte, que año con año es presentado por RunningUSA, indica que hubo 507 mil llegadas a la meta de los maratones, un poco menor que los 509 mil de 2015 y notablemente menor a los 550 mil de 2014.

Para dar una idea de proporciones, vale decir que, de acuerdo con Run México, hubo 45 mil 205 llegadas a la meta de los 27 maratones que se celebraron en nuestro País en el año 2016. Por cada llegada de maratón registrada en México hubo 11.3 en Estados Unidos el año pasado.

La participación en el medio maratón también decreció: mientras que en 2016 hubo un millón 900 mil llegadas, en 2015 fue de un millón 986 mil, y en 2014 fue de dos millones 46 mil llegadas.

En México hubo 163 mil llegadas a los 129 medios maratones en la nación, lo que da una llegada a algún 21K mexicano por cada 11.6 llegadas en Estados Unidos.

Aunque el reporte no lo despliega, el cronometraje promedio de llegadas a la meta fue el más lento desde 2005. Los varoniles promediaron 4h 22′ y las femeniles 4h 47′.

¿Por qué es interesante revisar estas cifras? Porque históricamente, lo que ocurre con el “running” en Estados Unidos se presenta en México unos años después en una buena medida.

Cierto que las características socioeconómicas de ambos países son muy diferentes, pero, si se parte de que por lo general un corredor de maratón es alguien que tiene trabajo o alguna forma de ingreso, tiene sentido decir que también hay algunas similitudes.

¿A dónde nos lleva todo esto? Lo primero es a reconocer que las carreras mexicanas no se están saturando este año como en años anteriores.

Lo segundo es que no estará de más que los directores de los maratones mexicanos “se pongan las pilas” y entiendan que los corredores perciben muy claramente cuando se les atiende bien o cuando sólo se les quiere usar como una comparsa para lograr algún otro tipo de objetivo.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios