“Los volantes de contención, como su nombre lo indica, intentan robar el balón en mitad de la cancha o hacer más lento el ataque de los rivales, con el fin de que la defensa vuelva a su lugar y no los agarren mal parados”

La cita anterior se debe a que a mi juicio en estos dos partidos de arranque Santos Laguna ha demostrado carencias. No solo me refiero a la falla de Diego de Buen que provocó el primer gol de los Tiburones, sino al accionar de los volantes santistas, porque ni para arriba, ni para abajo.

El caso de Diego de Buen será muy especial, porque alguna parte de los medios le ha cedido una responsabilidad creada por una ceguera obsesiva en contra del otro Diego, el “Pulpo” González, al cual ya empiezo a extrañar. Es su oportunidad, nunca ha sido titular en los equipos en los que ha militado, salvo en Puebla en el Apertura 2013, en el que jugó 1444 minutos, los camoteros hicieron 19 puntos y terminaron en el lugar 13. En Tijuana, en el Apertura 2015, que jugó 1214, los perros lograron apenas 16 unidades y fueron penúltimos; de ahí en más, en todos los torneos en los que ha participado, que son más de diez, jamás jugó más de 500 minutos en cada torneo. En resumen, a un jugador que ha estado más en la banca que en la cancha lo han hecho un crack, y solo por el hecho de que merecía más que otro jugador. Ahora está en el ojo del huracán, ahora todos lo verán, y todo porque estos señores lo han puesto como el gran jugador. Lo cierto es que será observado mucho más que los demás y él, sin deberla ni temerla. Ojalá y lo haga bien, por él y por el equipo. Hasta ahora y no por el error del viernes, sino porque le falta cubrir espacios en la media cancha, no lo ha logrado.

Al Santos Laguna le falta mucho, sobre todo juego de conjunto, son once individuos que juegan cada quien para su santo, de la media cancha hacia adelante no se nota un conjunto, definitivamente se puede justificar pues pocos partidos han jugado juntos, por lo que Zubeldia tiene mucho que hacer. En este equipo todos quieren ser héroes, desde Gael hasta Rabello, y pasando por Jonathan. Armenteros no aporta, no existe un enganche entre la línea media y la delantera; no hay paredes, no desbordan por las bandas. De estos cuatro jugadores mencionados, todos son hábiles, son rápidos, pero mientras no entiendan que esto es de conjunto, no podremos ver un solo gol, y si lo logran será por una habilidad individual, y no se trata de eso.

La media cancha no se encuentra, se empezó bien en el Puerto, pero poco a poco se fue perdiendo; los rivales llegan con facilidad y no hay quien estorbe o recupere antes de la media cancha. Para el rival es fácil llegar hasta Marchesín, porque entre líneas hay espacios muy grandes que aprovecha muy bien. Zubeldia tiene mucho trabajo, tiene un mejor plantel, tiene con qué, comentó que hasta la sexta o séptima fecha veríamos el potencial de los Guerreros.

Si alguna debilidad le veo al equipo, es ese medio de contención que sea capaz de cubrir buena parte del terreno, de la media cancha hacia arriba como hacia abajo, que se dedique a facilitar la labor de la defensa, que apriete, que estorbe; hasta ahora no lo tiene. Esa labor la tendrá que hacer de Buen; tiene con que, tiene los años, la edad en la que supuestamente madura un jugador de primera división, ya no es un novato y a más minutos en el terreno de juego más seguridad tendrá para demostrar que sí puede con el paquete. Él es el jugador que tendrá que hacer más lento el ataque de los demás para facilitar la defensa y, claro, tendrá que ser con ayuda de los demás.

Por otra parte, se tiene que encontrar al enganche, al que conecte a la media con la delantera, hasta ahora no lo hay, Rabello tirado a la banda izquierda, Gael a la derecha, Armenteros no aparece y Jonathan queriendo ganar la guerra solo. ¡Vaya problema! Ojalá pronto llegue la séptima fecha para ver al equipo que todos esperamos. Sobre todo completo, con Hinestroza y Cuero. Y no puedo dejar de mencionar un elemento que no vi en el campo y es lo más importante, sobre todo cuando no se tiene lo demás: ¡ACTITUD!

Twitter: @patachueca93

Anuncios