Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Al margen de la controversia generada por el intento de Nike de romper la barrera de las dos horas en la distancia del maratón en el Autódromo de Monza, alejado del reglamento de la IAAF, el evento mostró innovaciones que pueden ser de beneficio para los maratones homologados.

El cronometraje de 2h 00’25” que registró Eliud Kipchoge no cuenta para récord por la ayuda que recibió de los pacers, que se relevaron cada 5 kilómetros, por el enorme tablero en que se montó el cronómetro digital en el carro guía para ayudar a cortar el viento y por el suministro de fluidos que Kipchoge recibió “sobre la marcha” de parte de ciclistas que eran parte del evento.

¿Qué innovaciones se vieron durante la prueba que pudieran ser utilizadas en otros maratones? Por lo menos hubo dos interesantes:

Una fue la línea de láser proyectada en el pavimento, perpendicular al avance de los corredores, que provenía del carro guía, donde ese carro contaba con un “gobernador” para mantener constante su velocidad, que era la justa para asegurar el paso deseado.

La línea láser funcionó fue una especie de pacer para pacers, ya que fueron ellos quienes la utilizaron de primera mano, aunque todo en beneficio de Kipchoge, y podría ser un buen recurso para asegurar un paso constante en otros maratones.

El otro tema fue la formación en “V” usada por los pacers, como gansos en vuelo, turnándose en la punta para romper la resistencia del viento, con el lógico ahorro de energías, algo que no se ha visto en otros maratones.

Lo aprendido en Breaking2 es que, en el análisis final, esa formación favorece también a los corredores candidatos a romper un récord, con la ventaja de que no está prohibida por la IAAF. Lo que sí prohíbe es que entren pacers “frescos” de relevo a lo largo del trayecto.

Aunque no se cuenta con una medida exacta del impacto de estas dos innovaciones, la verdad, si por aplicarlas se logra una mejora en el paso de un segundo por kilómetro, lo que no sería difícil, el récord mundial homologado (el oficial) podría estar en peligro.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

 

Anuncios