Por Rubén Romero

 

IMG_1136

Saúl Mendoza nació en la Ciudad de México el seis de enero de 1967 y contrajo la poliomielitis a los seis meses de edad.

Fue un golpe devastador para su familia, que nunca se dio por vencida, y a la edad de cuatro años lo ingresaron a la Escuela de Rehabilitación del DIF.

Saúl nunca supo lo que era disfrutar del uso de sus piernas, y a los 13 años se inició en la práctica de deportes como el básquetbol.

A los 15 años se le detectaron facultades de fuerza y velocidad en la silla de ruedas, por lo que sus entrenadores le sugirieron incursionar en las pruebas de atletismo.

En poco tiempo empezó a mejorar y su primer triunfo importante lo registró en el Maratón Internacional de la Ciudad de México en 1985, a los 18 años de edad.

Ese triunfo lo repitió en las ediciones de 1986, 87, 96, 97 y 1998 del mismo maratón.

A raíz de su triunfo en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, Mendoza fue convocado a la Selección Mexicana de Deportes Sobre Sillas de Ruedas. Tenía 19 años de edad.

Sus triunfos internacionales no se hicieron esperar. Entre sus logros más importantes destaca haber ganado dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce en distancias entre 200 y cinco mil metros, en 27 participaciones olímpicas, que iniciaron en los Juegos de Seúl en 1988 y se mantuvieron hasta los Juegos de Londres en 2012, además de sus triunfos en los maratones de Los Ángeles, Boston y Nueva York.

Saúl estudió Diseño Industrial en México en la Universidad Metropolitana, y en el ejercicio de su profesión trabaja con la compañía patrocinadora de sus sillas de ruedas, diseñando nuevas sillas para competencias.

Desde hace una década se dedica a compartir sus experiencias de vida a través de su programa “Motivando México”, mediante pláticas motivacionales, entre las que destacan los temas de dedicación, esfuerzo, perseverancia, trabajo en equipo, disciplina y superación, contratado por importantes empresas nacionales e internacionales.

“Todos tenemos un límite”, asegura Saúl, “pero todos podemos superar ese límite para lograr metas más altas en la vida”.

Saúl Mendoza es una poderosa fuente de inspiración para deportistas de todos los niveles al hablar de las posibilidades de ir “más allá de los límites”.

 

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

 

Rubén Romero es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.

¿tienes comentarios? escríbele a: azteca_42@hotmail.com

Anuncios