LA FIESTA ESTÁ VIVA

Por: Rafael Cué*

Articulista invitado

Moroleón, Guanajuato, es una ciudad ubicada muy cerca de la laguna de Cuitzeo cuya población se dedica en su mayoría a la maquila textil, por lo que es importante punto de venta de ropa al mayoreo en el país. Además, cuenta con gran actividad agrícola.

El nombre de la ciudad está compuesto por la palabra Moro, lugar de origen de sus primeros pobladores, y León, apellido del General Antonio León, que condujo a la caballería de Guanajuato en el asalto a la ciudad de Oaxaca durante el Imperio Iturbidista.

Cada 15 de enero se conmemora la tradición de celebrar la fiesta en honor del Señor de las Esquipulas o del Buen Temporal en agradecimiento por las buenas cosechas que obtienen los campesinos de la región, originando con ello una atracción turística de relevancia, siendo las corridas de toros el mayor atractivo. Este año Casa Toreros ha montado dos corridas de toros con carteles estupendamente rematados, además para el lunes 16, festivo siempre en la ciudad, ha programado una novillada con un atractivo cartel y ha puesto el ejemplo de invertir en el futuro de la Fiesta.

En lo gastronómico las carnitas en Moroleón son de no perderse, la plaza de toros es cómoda, techada y funcional por lo que la experiencia de asistir el fin de semana a los tres festejos es un atractivo que no podemos dejar pasar.

A 30 minutos de Moroleón está la capital michoacana por lo que bien se puede combinar la visita con un paseo por la bella e incomparable Morelia.

Pese a que hay muchos festejos el primero de enero a lo largo y ancho de la república mexicana, la Feria de Moroleón es en el calendario taurino mexicano la primera del año. Suelen darse dos festejos, 15 y 16, pero este 2023, Casa Toreros ha echado pa´lante y, aprovechando el fin de semana, ha programado tres tardes de toros, añadiendo la novillada el lunes 16.

La afición en Moroleón es conocedora y sensible, va a los toros a disfrutar, exige gozando y son ya varios años, en los que la Feria de Moroleón es garantía con carteles llenos de figuras, rejoneadores, jóvenes, variedad y esta edición, insisto, el plus de la novillada coloca a esta feria como ejemplo a seguir.

Para el sábado 14 de enero, a las 4.30 de la tarde, partirá plaza el rejoneador español Andy Cartagena con dos toros de Pablo Moreno y a pie un mano a mano sensacional entre Sergio Flores e Isaac Fonseca que lidiarán cuatro toros del hierro del Salitrillo.

Al día siguiente, el domingo 15 de enero, a la misma hora, seis toros de Pablo Moreno para Ernesto Javier “Calita”, que alternará con la máxima figura del toreo mundial, el peruano Andrés Roca Rey y cierra el cartel el joven lagunero, torero de dinastía, Arturo Gilio para lo que se espera un agarrón de cuidado entre los tres toreros.

El lunes 16 la novillada, acierto absoluto por parte de la empresa en la que harán el paseíllo el ecuatoriano Juan Palacio el Pantera, Bruno Aloi y Andrés García ante novillos del hierro jalisciense El Siete. Festejo por demás atractivo por la espectacular tauromaquia del ecuatoriano y las finas maneras de los mexicanos, apenas debutantes hace poco tiempo y que tienen ilusionada a la afición.

Arranca con potencia el calendario taurino mexicano, Texcoco inicia también este fin de semana, en un loable esfuerzo por parte de la empresa Don Bull, para ofrecer toros cerca de la CDMX ante el atropello que sufrimos los mexicanos por la suspensión de actividades taurinas en la Plaza México. En la tierra del Faraón, harán el paseíllo Arturo Macías, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa Armillita IV, cartel hidrocálido ante astados de José Arroyo.

Festejos a los que hay que asistir y demostrar que la Fiesta está viva, que la defendemos colmando los tendidos y que la libertad de los mexicanos no está en juego por cuestiones políticas de gente oportunista.

Twitter: @rafaelcue

*Artículo escrito para el diario El Financiero, reproducido por voluntad del autor en Intelisport.