Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Hay dos resultados del Medio Maratón de la Ciudad de México, que se corrió el domingo pasado, que vale la pena comentar.

Uno es que se saturó el cupo de inscripciones de 25 mil corredores que ofreció el evento, y el otro es que el 40 por ciento de ese total, fueron mujeres.

De aquí dos conclusiones: una es que las carreras están de regreso y la otra es que la participación femenil va al alza de manera importante.

El Maratón de Boston 2022 tuvo una inscripción récord de 539 corredores mexicanos, de los que el 38 por ciento fueron mujeres, y en las inscripciones del Maratón de Monterrey, que se correrá el 11 de diciembre, el 36 por ciento de las 6 mil 500 inscripciones son de corredoras.

Hace 10 o 12 años, la inscripción de las mujeres en los maratones de México era apenas del 14 por ciento del total.

El promedio de la inscripción femenil en los principales maratones mexicanos en 2019, que se corrió de manera presencial, varió entre el 28 y el 32 por ciento.

¿Qué significa todo esto para los maratones mexicanos? Significa varias cosas: una de ellas es que la creciente participación femenil abre nuevas oportunidades de patrocinios de productos y servicios para las mujeres.

No hay duda de que el aumento de la participación de la mujer en el «running» significa una oportunidad para algunas marcas de productos.

Otro tema es que los organizadores deberán atender puntualmente las necesidades del sector femenil. La proporción de servicios sanitarios es diferente para hombres que para mujeres y lo mismo se aplica para los guardarropas.

Algo que debe decirse es que la inscripción femenil tiene un efecto multiplicador en las carreras de ruta, y que eso es una oportunidad para los organizadores.

Cuando una mujer se inscribe en una carrera es usual que lo haga con su pareja o con sus amigas, algo que no ocurre tanto con la participación varonil.

Lo frecuente es que una mujer no se inscriba sola en una carrera, lo que promueve el aumento de las inscripciones.

¿Qué significa esto para los organizadores? Significa que deberán aprovechar muy la creciente oportunidad de la participación femenil, porque en ellas está el futuro de la participación en las carreras de ruta.

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