Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Eliud Kipchoge anunció sus planes para tratar de convertirse en el primer corredor en ganar tres maratones Olímpicos.

Considerado el mejor competidor de la prueba en la historia, Kipchoge igualó al etíope, Abebe Bikila, y al alemán del Este, Waldemar Cierpinski, al ganar su segundo oro en el maratón olímpico de Tokio 2020, y esta semana declaró que tratará de obtener su tercera presea áurea en Paris 2024.

La verdad es que lo que Kipchoge ha logrado hasta ahora es extraordinario, fuera de serie, y algo que llama fuertemente la atención es su longevidad deportiva.

Los mejores maratonistas del mundo alcanzan sus pico de desempeño entre el sexto y el octavo maratón de su vida, y después empiezan a declinar.

Sin embargo, Kipchoge ganó la medalla de oro en Sapporo en 2021, en el que fue su maratón número 17, y su desempeño en esa prueba mostró que se encuentra a un nivel superior al del resto de los maratonistas del momento.

Hasta ahora no ha dado señales de declive, por lo que sería uno de los grandes favoritos para ganar en Paris. No debe olvidarse que él es el dueño del récord mundial del maratón. Eso, sin descartar que a partir de ahora podría empezar a bajar su rendimiento.

El otro tema es la edad. El ganador de más edad de un maratón olímpico es el portugués Carlos Lopes, quien lo hizo en Los Ángeles 1984, con 37 años y 6 meses, mientras que el promedio de edad de los 29 maratones olímpicos que se han corrido es de 28 años.

Abebe Bikila ganó sus dos oros olímpicos a los 28 y a los 32 años, respectivamente, mientras que Cierpinski lo logró a los 26 y a los 30. Kipchoge tendrá 39 años y 8 meses cuando se corra el maratón olímpico de Paris 2024.

Desde luego que la edad no le favorece, pero si algo ha demostrado Eliud en su vida de maratonista, es que las estadísticas no lo definen.

Finalmente: un maratón olímpico no se gana a base de velocidad. Se gana a base de táctica competitiva, y Kipchoge sabe hacer eso. ¿Ya tienes tu pronóstico?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com