Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El pronóstico del clima para mañana indica que el Maratón de la Ciudad de México arrancará a 11 grados y el termómetro subirá a 22 al final del evento, con muy bajas probabilidades de lluvia.

El clima será el ideal para enfrentar esta prueba, y hay gran entusiasmo por su regreso.

Sin embargo, aunque lo esperable es que quienes se inscribieron hayan entrenado lo necesario, es posible que la condición física de una parte de los corredores no esté al nivel de ediciones anteriores a causa de la pandemia.

¿Qué implica lo anterior? Implica estar consciente de eso, cada quién en lo personal, y anticiparse a una posible contingencia.

¿Cuáles son esas posibles eventualidades? Estas son algunas:

Correr con exceso de ropa. Sabemos de un corredor que arrancó su maratón con la ropa necesaria para tolerar los 10 grados de la temperatura ambiente -antes de entrar en calor-, y que por eso estuvo a punto de sufrir un golpe de calor.

Al entrar en calor, percibirás la temperatura ambiente unos 8 grados por arriba de lo que marque el termómetro. Vístete de acuerdo con eso al arrancar el maratón.

Estrenar calzado el día del maratón. Eso sería un grave error. Ampollas y rozaduras podrían impedirte terminarlo.

Ignorar dolores musculares. Si un dolor persiste después de que hayas entrado en calor debes atenderlo, puede ser una lesión que crecerá si no se cuida. Hay quien completó así su maratón y no volvió a correr en 6 meses.

Ignorar síntomas respiratorios. Falta de aire, palpitaciones y opresión en el pecho deben ser atendidas a la brevedad, aunque debe decirse que los infartos no son frecuentes en los maratones.

Un estudio del New England Journal of Medicine encontró que entre 10.9 millones de corredores hubo 59 infartos y el 50 por ciento ocurrió después del kilómetro 35.

¿Qué hacer en ese caso? Pedir ayuda inmediata. Este año no habrá «Centinelas» en el maratón, por lo que debes ser más cauteloso.

Finalmente: Ojalá no haga falta acudir a ninguna de estas medidas, pero no está de más ser cauteloso ante lo larga que fue la pandemia.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com